• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lizcano también informó que se están construyendo las diez zonas a las que llegarán los niños, que dejarán los campamentos de las FARC-EP.

Lizcano también informó que se están construyendo las diez zonas a las que llegarán los niños, que dejarán los campamentos de las FARC-EP. | Foto: teleSUR

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, expresó que harán un seguimiento al traslado de las FARC-EP y destacó que el grupo insurgente ha cumplido con su parte del acuerdo. 

El presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano, aseguró este martes que una comisión del Congreso irá la próxima semana a los Llanos del Yarí para comprobar las condiciones en las que se encuentran las zonas veredales de transición. 

"Quedamos muy satisfechos porque las FARC han cumplido con su traslado a las zonas de transición, hay algunos problemas logísticos", reconoció. 

En relación con los líderes sociales asesinados y la ocupación paramilitar en las zonas abandonadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) precisó que celebrarán reuniones con el Ministerio de Defensa para determinar que están haciendo las autoridades al respecto. 

Por otra parte, dijo que antes de abril todos los menores de edad deberán haber salido de las filas de las FARC-EP.

 

Después de una reunión entre el Gobierno y las FARC-EP, el congresista hizo el anuncio y expresó que hay una cifra extraoficial de 150 menores.

>>FARC-EP advierte que no hay condiciones para acogida de menores

“Antes del primero de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las FARC-EP. Están construyendo las diez zonas a las que llegarán los niños, cinco de ellas están pendientes. Nos pareció un protocolo muy serio”, expresó Lizcano.

>>Casi finaliza traslado de miembros de las FARC-EP para desarme

Sin embargo, el jefe de la FARC-EP, Pastor Alape, alertó que aún no están acondicionadas las zonas previstas para acogida y reinserción de combatientes menores edad.

Alape, en declaraciones anteriores, indicó que “el programa especial para su asistencia ya está listo, pero nos falta hacerle un pequeño ajuste, estamos en la consecución de los lugares de acogida transitorios que se establecen, según el acuerdo, por cada zona veredal en el municipio más cercano”.

Asimismo, Jesús Santrich integrante de las FARC-EP, expresó que no tienen un número preciso de los niños, pero que “menores de 15 habían más o menos 21. Los demás son menores de 18, que hacían parte, atendiendo la reglamentación de FARC-EP para el ingreso de mayores de 17 años”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.