• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cándido Ríos Vázquez, fue asesinado en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz en México.

Cándido Ríos Vázquez, fue asesinado en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz en México. | Foto: @ajdelafuente

Publicado 23 agosto 2017



Blogs


"Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas" del Gobierno, sostuvo diputada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México rechazó este miércoles el asesinato de Cándido Ríos Vázquez, periodista que figuraba en un programa de protección gubernamental tras sufrir amenazas, en el oriental estado de Veracruz. 

A través de un comunicado la CNDH, expresó que "condena y lamenta el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresa su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión".

De igual manera, el organismo solicitó a las autoridades del gobierno mexicano realizar "una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico" indicaron.

>> Asesinan a periodista Cándido Ríos en Veracruz, México

Asimismo, el organismo mexicano pidió a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia del periodista.

Cándido Ríos, estaba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El ente calificó el homicidio como "un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada Brenda Velázquez, pidió "la atención inmediata" del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de organismos internacionales para que acabe la violencia contra la prensa.

"Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas", sostuvo.

Según el CNDH, Cándido Ríos es el noveno periodista asesinado en el 2017, después de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

 

Cándido Ríos Vázquez era corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan, él y otras dos personas más fueron asesinados este martes con armas de fuego. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.