• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este jueves está previsto que los congresistas continúen con la sesión para debatir el texto de reforma.

Para este jueves está previsto que los congresistas continúen con la sesión para debatir el texto de reforma. | Foto: @AdrianateleSUR

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


El texto de reforma contempla financiar campañas electorales con fondos públicos y además realiza cambios en el sistema electoral.

El comité de la Cámara de Brasil aprobó este miércoles el proyecto de ley presentado por Vicente Cândido del Partido de los Trabajadores (PT) sobre las campañas y el sistema electoral en la nación. 

La propuesta de enmienda constitucional después de ser aprobada por esta comisión deberá ser aprobada por el plenario de la Cámara antes de proseguir al Senado, se estima que este jueves continúen la sesión.

El documento aprobado mantiene el sistema de votación para el Legislativo en las elecciones de 2018 y 2020 y establece que el Congreso deberá reglamentar para 2019 un sistema mixto para elegir diputados (federales y estatales) y concejales a partir de 2022. 

>>Cámara de Brasil no aceptará cambios en la reforma laboral

De aprobarse este texto el sistema contempla que la mitad de los cargos del Legislativo se llenará con los candidatos más votados de los distritos y la mitad se destinará a los candidatos definidos por los partidos en listas preordenadas.

El sistema electoral permitirá elegir a diputados federales y el elector votará dos veces. Una en los postulados del distrito y otra en las listas cerradas por los partidos. El modelo es una mezcla de los sistemas proporcional y mayoritario.

>>Nuevas protestas en Brasil por ola de privatizaciones

La propuesta elaborada por el diputado Vicente Cândido mantendrá el sistema electoral como es actualmente en 2018 y en 2020, en el modelo proporcional con lista abierta. Asimismo, la reforma duplica el valor de los recursos públicos que se utilizarán para financiar las campañas electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.