• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras conocer el informe de la delegación boliviana, Morales indicó que no permitirá que se cometan estos abusos contra su pueblo.

Tras conocer el informe de la delegación boliviana, Morales indicó que no permitirá que se cometan estos abusos contra su pueblo. | Foto: @LaRazon_Bolivia

Publicado 21 julio 2016



Blogs


En rueda de prensa se denunció el maltrato que reciben los transportistas bolivianos por parte de las autoridades aduaneras y migratorias chilenas.

La comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca presentó este jueves el informe del viaje a los puertos de Arica y Antofagasta en Chile. En rueda de prensa denunciaron las humillaciones que están padeciendo los transportistas bolivianos en la nación chilena.

La comisión boliviana denunció discriminación, el cobro excesivo de multas, retraso en el proceso de ingreso a Chile y represalias de las autoridades chilenas.

Omar Aguilar, senador boliviano, denunció que el mal estado de camino en Chungará "hace que se revienten llantas", hecho que implica multa a los transportistas bolivianos.

>> Pese a abusos, Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos

El canciller David Choquehuanca denunció el desvío de agua del río Lauca, para que no llegue a Bolivia, "el desvío del río Lauca se incluyó en la agenda de 13 puntos acordado por Bolivia y Chile", informó que su país pierde 600 lt/seg de agua del río Lauca, que alimentaba el altiplano.

La comitiva llegó el pasado miércoles y, tras una entrevista personal con el mandatario boliviano y el gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno, Morales expresó su admiración por el trabajo efectuado por los funcionarios y aseveró que ahora el mundo entero sabe el trato que recibe Bolivia por parte de Chile.

"Hermano Canciller nuestro respeto, admiración y a toda la delegación, a la delegación que acompañó con mucho conocimiento y con mucha fortaleza y valentía", mencionó.

El jefe de Estado manifestó, además, que no comprende cómo es que en estos tiempos puede existir discriminación, una realidad que sufrió la misma delegación boliviana que visitó Chile. Asimismo, anunció que se estudiará jurídicamente el tema para ver qué acciones corresponde tomar. "Ya no estamos en tiempos de la Colonia, habrá alguna mentalidad, yo sé que no es el pueblo sino algunos que tratan de amedrentar de escarmentarnos", indicó.

>> Visita de Bolivia a Chile es en son de amistad y hermandad

Durante su travesía, la delegación verificó la deficiencias en el manejo de la carga como de la soya. En ambos puertos, también constató la elevación de tarifas y otras irregularidades que afectan al transporte de carga internacional, además de cómo se viola el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1904.

Morales también resaltó que la delegación evidenció que aún existen muchos temas pendientes entre Bolivia y Chile y que es tiempo de que se respeten los acuerdos comerciales. "A partir de esta delegación Bolivia se respeta y vamos hacer respetar Bolivia, esta clase de delegaciones vamos a organizar mejor aún para sentar los derechos de los bolivianos y se respeten también los acuerdos de comercio al margen de problemas con Chile", señaló.

 >> Evo pide a Bachelet no temer a "patriarcas" como Heraldo Muñoz

Enviarán nota formal y oficial para resolver situación con diálogo 

El presidente boliviano expresó al final del encuentro que la Cancillería de su país elaborará una nota formal y oficial para solicitar a Chile resolver el conflicto por medio del diálogo. 

"Estoy seguro que (Michelle) Bachelet tiene un profundo sentimiento humano (...) ya hemos avanzado en el tema del mar", dijo en relación con la hermandad que une a ambas naciones pese a los problemas que han tenido que dirimir en los últimos años. 

Aseguró que conoce que también como Gobierno tiene aún asuntos estructurales por resolver con los transportistas, por lo que se comprometió a trabajar en los próximos días para responder a las demandas del gremio.

"Voy a esperar porque quiero recoger las iniciativas de todos, las sugerencias y recomendaciones para hacer lo que tengamos que hacer. Son sugerencias importantes para incluso nuestra política interna y para que las autoridades respeten y cumplan con sus compromisos", señaló, tras instar a los medios a jugar un papel importante en la masificación de la realidad del conflicto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.