• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
270 mil inmigrantes llegaron ilegalmente a la Unión Europea en 2014.

270 mil inmigrantes llegaron ilegalmente a la Unión Europea en 2014. | Foto: HispanTV

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


La Unión Europea planea utilizar sus oficinas y embajadas en “los países de origen” para procesar las solicitudes de asilo y refugio de inmigrantes, con el fin de evitar que miles de personas desembarquen ilegalmente en las costas de los países del bloque.

La Comisión Europea prevé establecer centros de procesamiento de inmigrantes fuera de la Unión Europea (UE), acción que significaría un distanciamiento radical en relación a las políticas dirigidas a frenar el ingreso de cientos de miles de personas hacia los países del bloque.

El Comisionado encargado de Asuntos Interiores -incluyendo las políticas migratorias- Dimitris Avramopoulos, dijo que Bruselas quiere utilizar oficinas y embajadas de la UE en los "países de origen" para procesar las solicitudes de asilo y refugio antes de que los inmigrantes logren llegar a Europa.

Con esto se busca reducir el número de inmigrantes que desembarcan ilegalmente en las costas de la UE.

La nueva política cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno de Italia, país que se encuentra en una de las rutas más peligrosas del mundo para los inmigrantes: el Mediterráneo.

El Dato: De los 270 mil inmigrantes llegaron ilegalmente en la UE en 2014 -1,5 veces más que 2013- 220 mil arribaron a través de Magreb y todo el Mediterráneo, de acuerdo con Frontex, la agencia de fronteras exteriores de la UE.

Mientras los gobiernos de la UE consideran que la afluencia de inmigrantes representa una crisis, diversos profesionales de migración argumentan que las cifras son mucho menos dramáticas que las retratadas por los políticos.

"No consideramos que el número de llegadas -de inmigrantes- a la UE sea enorme o abrumador, porque la UE puede, si se gestiona adecuadamente, manejar esto", dijo Anna Eva Radicetti, experta en política en la Organización Internacional para la oficina europea de migración.

"No debemos ver esto como una crisis en términos del número de inmigrantes que llegan a Europa, y Europa no debe responder con un estado de crisis”, agregó.

La idea de introducir oficinas de procesamiento de inmigrantes en países claves -de tránsito- como Níger, Egipto, Turquía o Líbano, está ganando cada vez más terreno en el bloque europeo.

Francia ha ofrecido su firme respaldo a la iniciativa. De su lado, el ministro de Interior Alemán, Thomsas de Maiziére, ha manifestado que está presionando para que se establezcan instalaciones de la UE en países como Egipto.

Además, pequeños Estados miembros de la UE que se han visto afectados por el alto flujo de migrantes, como Malta, están muy interesados ​​en la propuesta.

"Este es un enorme paso. Significa un sistema europeo común de asilo se está acercando ", dijo Elizabeth Collett, director para Europa del Instituto de Política Migratoria. "Sin embargo, habrá un montón de consecuencias no deseadas. Se lanza un montón de grandes preguntas, legales, técnicas y prácticas”.

En Contexto

El intento de reorganización de la política migratoria en Europa surgió a raíz de la tragedia en la isla italiana de Lampedusa, ocurrida el 3 de octubre de 2013 y en la que murieron ahogadas 368 personas .

Lea también:

Italia: Guardacostas rescatan 2 mil 164 inmigrantes africanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.