• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisaria europea de Competitividad, Margrethe Vestager, podría presentar cargos contra Google este miércoles

La comisaria europea de Competitividad, Margrethe Vestager, podría presentar cargos contra Google este miércoles | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Sostiene que la empresa estadounidense favorece a sus productos e impide la competitividad del mercado.

La Comisión Europea (CE) acusó este miércoles a la empresa norteamericana Google, por presuntas presiones a empresas fabricantes de productos tecnológicos para instalar de forma exclusiva el sistema operativo Android.

El Ejecutivo europeo hizo llegar a Google y su empresa matriz, Alphabet, una serie de "pliego de cargos". La empresa tendrá acceso a los documentos utilizados en su contra y podrá presentar una apelación durante una audiencia.

El dato
El 15 de abril de 2015 la CE acusó formalmente a la estadounidense de explotar el dominio comercial de la mayoría de los buscadores en Internet para posicionar sus productos a escala internacional.
Desde entonces se anunció la apertura de una investigación "antimonopolio" contra la firma Android.

Vestager sostiene que Google podría mantener acuerdos contra la competitividad con empresas fabricantes de teléfonos móviles y tablets para mantener un trato preferencial respecto a su sistema operativo y excluir a desarrolladores alternativos.

>> Signal, el WhatsApp confidencial llega a Android.

Considera que los usuarios de este tipo de tecnología esperan que las teleoperadoras y fabricantes carguen en los equipos un mínimo de "aplicaciones" que permitan su funcionamiento básico; campo en el que denuncian Google dispone de gran ventaja.

"Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar (...) podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes", comentó Vestager.

Penalizaciones

De comprobarse las acusaciones de la CE contra Google, la estadounidense estaría obligada a cancelar multas de hasta el 10 por ciento del ejercicio fiscal de la empresa durante el 2015 es decir, hasta unos casi siete mil 500 millones de dólares.

>> WhatsApp y Facebook principales plataformas para estafas.

Defensa

Por su parte, el equipo legal de Google alega que su actuación no va en contra de la legislación de la Unión Europea, debido a que cualquier usuario o empresa puede tener acceso al sistema operativo Android sin necesidad de usar los servicios de la estadounidense.

En ese sentido, argumentan que son los fabricantes de tecnología quienes deciden sus métodos de comercialización y que en definitiva son los usuarios "los que tienen la última palabra sobre qué aplicaciones usan en sus propios dispositivos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.