• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos deberán dirigirse a las oficinas regionales a validar la información suministrada en las planillas.

Los ciudadanos deberán dirigirse a las oficinas regionales a validar la información suministrada en las planillas. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2016



Blogs


El proceso se hará hasta este viernes 24 de junio en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La validación de firmas para intentar activar el referendo revocatorio en Venezuela comienza este lunes en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

De esta manera, se inicia la tercera fase de la primera etapa del proceso de validación de los registros entregados por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó el Poder Electoral en su página web. 

La semana pasada en rueda de prensa, la presidenta del Poder Electoral informó que 605 mil 727 rúbricas, de un millón 957 mil 779 entregadas, fueron excluidas por presentar diversas irregularidades, que van desde la falta de datos en las planillas hasta la existencia de firmas de personas fallecidas. 

>> Venezuela: conozca cómo la derecha hizo fraude con las firmas

En total deberán ser validados 1 millón 352 mil 052 registros que fueron verificados exitosamente por el órgano electoral. Para ello estarán disponibles 128 puntos. 

Después de finalizar esta fase, el CNE comenzará la etapa de revisión que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio. 

 

En contexto: 

El pasado 26 de abril, el CNE de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial. 

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo que es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, los dirigentes de la derecha han asegurado que éste va este año.

En la revisión de las firmas por el órgano electoral se constató que 605 mil 705 rúbricas presentaron registros defectuosos. 

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, introdujo el lunes una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fraude cometido por la oposición en la recolección de las firmas. 

Usuarios en las redes sociales han publicado imágenes en la que revelan cómo fueron usurpadas las identidades de personas fallecidas para rellenar las planillas del revocatorio. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el pasado sábado que para consolidar la paz del país es indispensable establecer el diálogo, por lo que ratificó su disposición de entablar una mesa con factores de oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.