• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El impuesto verde en la estructura de precios fomenta el aumento en los costos de los biocombustibles, a partir del primero de enero.

El impuesto verde en la estructura de precios fomenta el aumento en los costos de los biocombustibles, a partir del primero de enero. | Foto: Cuartoscuro/Excelsior

Publicado 2 enero 2017



Blogs


La medida aprobada por el Congreso de Colombia genera descontento en la nación suramericana, pues se suma a otros incrementos, como el del IVA a 19 por ciento. 

En Colombia los precios de la gasolina presentan a partir de este lunes un aumento de 135 pesos (0.04 dólares) para el galón de gasolina y de 152 pesos (0.05 dólares) para el Aceite Combustible Para Motores (Acpm).

La medida se da al incorporar en la estructura de precios el impuesto verde, incluido en la Reforma Estructural Tributaria aprobada por el Congreso.

El ministro de Minas, Germán Arce, dijo que la decisión de este incremento busca desincentivar el uso de combustibles fósiles, y así reducir las emisiones de gases efecto invernadero, para tener impactos positivos en la calidad del aire y la salud ambiental. No obstante, los colombianos rechazan la medida por considerar que tiene un gran impacto en sus bolsillos, al sumarse a otras imposiciones como la suba del IVA a 19 por ciento. 

>>Continúan las protestas por alza de combustibles en México

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, destaca que el 2016 fue un año difícil en materia económica para Colombia, debido al paro camionero, los efectos de los bajos precios del petróleo, el incremento en las tasas de interés que llegaron a 7,75 por ciento y la reducción en el consumo.

Asimismo, advirtió que el Gobierno de Juan Manuel Santos deberá buscar este año la estabilización y asimilar el entorno macroeconómico que se avecina con las recientes medidas. 

>>Aumentan precios de la gasolina en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.