• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guna Yala está ubicada en un archipiélago de 365 islas que rodean la costa, de las cuales 36 están habitadas.

Guna Yala está ubicada en un archipiélago de 365 islas que rodean la costa, de las cuales 36 están habitadas.

Publicado 18 abril 2016



Blogs


La decisión fue tomada luego de que se produjera un altercado con un turista, quien se negó a pagar los impuestos en su visita a la Comarca Guna Yala.

El Congreso General Guna, la comunidad indígena más grande e influyente de Panamá, anunció la ruptura de sus relaciones con el Gobierno panameño. 

El 14 de abril, el Congreso emitió una carta al director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, en el que pide el desalojo, en un periodo máximo de 7 días, de los espacios y oficinas que fueron cedidos en calidad de préstamo a distintas instituciones del país. 

"Queremos informarles que el Congreso General Guna ha destinado de manera gratuita algunas oficinas públicas para la Autoridad Marítima de Panamá y el Servicio Nacional de Migración en su sede de la isla de Gaigirgordub y Puerto Obaldía, y en vista de que hemos roto relaciones con el gobierno, solicitamos con mucho respeto que desocupen las oficinas en un período de siete días"

Un día más tarde, una carta con una información similar fue enviada al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, en la que informaron la suspensión de toda participación en reuniones con las instituciones de gobierno, hasta la decisión de la Asamblea General del Congreso General Guna, que ha de celebrarse del 26 al 30 de mayo de 2016.

Entre tanto, ambas misivas llevan las firmas de tres sagladummad (autoridades máximas del Congreso General Guna), Baglio Pérez, Belisario López y Maximiliano Ferrer, y también del secretario Vicente González.

Ante este incidente la Dirección de Relaciones Públicas del viceministerio de Asuntos Indígenas, indicaron que desconocen las cartas que han sido enviadas a la AMP y Migración.

El motivo

Las razones específicas por las que el Congreso Guna tomó la decisión fueron advertidas en una carta enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, fechada el domingo 3 de abril, en la que expresaron sus inquietudes, sin embargo, el Gobierno de Panamá no dio respuesta al comunicado. 

"A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la 'legalidad' de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Gunayala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal (verbal) de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacia nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, incluso declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá. De esta manera, solicitamos nos aclare de manera formal si es una posición de su gobierno o fue una opinión particular del ministro".

A principios del mes de marzo, se produjo un incidente entre un turista y un funcionario Guna, quienes tuvieron un altercado porque el visitante se negó a pagar los impuestos. 

El turista remitió la queja ante la Autoridad Marítima de Panamá y la institución le favoreció, por lo que la comunidad indígena tomó la decisión de llevar a cabo un debate para discutir qué se cobra y que no a los visitantes de las comunidades. 

El 21 de marzo, representantes de la comarca sostuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, donde se propuso que el Gobierno establecería el costo del impuesto pagado por los turistas y no las comarcas indígenas, cuestión a la que los indígenas se negaron por poseer sus propias reglas y leyes en las islas.

Voceros del Congreso General Guna informaron que en la tarde de este lunes 18 de abril emitirán un comunicado oficial ampliando detalles de las medidas que han tomado. 

En contexto

La primera comarca que se crea por ley en Panamá es Guna Yala, anteriormente San Blas, en 1953. De allí se estableció la forma de administrarla, modalidad que está en su carta orgánica y lo que se aprueba allí es a través de las resoluciones del Congreso.
En el caso de la comarca Guna Yala se pagan impuestos de tasa ecológica para el cuidado del bosque y la tasa de aseo.
Las comunidades de la comarca están sujetas a sus autoridades propias, las cuales son: el Congreso de la Cultura Kuna, Congreso General Kuna, Saila Dummagan, Congreso Local y Saila.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.