• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya Timoleón Jiménez no tiene órdenes de captura en Colombia.

Ya Timoleón Jiménez no tiene órdenes de captura en Colombia. | Foto: lafm.com.co

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


El Gobierno colombiano suspendió las más de 120 órdenes de captura que tenía el máximo jefe de las FARC-EP, para sumarse a la delegación de paz. 

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), Timoleón Jiménez, fue nombrado como negociador oficial de este grupo insurgente en las mesas de diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba.

Así lo informó durante un pase televisivo el corresponsal de teleSUR en Colombia, Valdimir Carrillo, quien dijo que el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a Jiménez de este nombramiento oficial el pasado 14 de diciembre, aunque se hizo público este viernes.

De igual forma, Carrillo mencionó que el Gobierno colombiano decidió suspenderle a este líder guerrillero las más de 120 órdenes de captura que tenía en su contra, por supuestos delitos de secuestro, extorsión y terrorismo, lo que implica que podrá viajar a Cuba las veces que sea necesario para ejercer funciones de representante negociador de las FARC-EP.

Timoleón Jiménez podrá viajar a Cuba sin temor a ser arrestado, para cumplir funciones como el máximo negociador de la paz en Colombia.
 

Antes del anuncio de su incorporación oficial como negociador, Timoleón Jiménez había viajado en diferentes ocasiones a la Habana para participar en estos diálogos de paz, que permitieron que desde el pasado 7 de marzo se anunciara el acuerdo de desminado para detectar y desactivar junto al Ejecutivo colombiano las minas antipersonal sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia.

Jiménez ha dicho repetidas veces que los diálogos que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana "no pueden romperse por ningún motivo", recordando el clamor unánime de sus compatriotas el pasado 9 de abril a favor de la aplicación del cese al fuego bilateral y el término de la guerra interna, que ha durado más de medio siglo.

ImportanteLíder de las FARC insta a perseverar en diálogos de paz.

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

El corresponsal de teleSUR recordó que hace ocho días este dirigente de las FARC-EP se reunió con el jefe del Ejército Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, en Cuba, tal como lo había revelado Santos recientemente. 

Timoleón Jiménez respecto a este encuentro manifestó que “es urgente y necesario que el ELN esté integrado al proceso de paz. 

"Vi en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre Gobierno y ELN", dijo Jiménez en el comunicado. 

El presidente Santos admitió haber autorizado el encuentro entre los dirigentes de las dos guerrillas en La Habana, con el fin de "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto armado", lo que desató una investigación en su contra.

Fue acusado de supuesto prevaricato por omisión y traición a la patria por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que investiga a los altos dignatarios del país. Este organismo cuestiona el hecho de que se autorizara el viaje de los insurgentes sin avisarle a los cuerpos de captura del país, puesto que en aquel momento no tenía levantadas las órdenes de captura. 

Leer más--->Santos facilitó reunión entre líderes de las FARC y el ELN.

Cabe destacar que el pasado 11 de mayo, Santos autorizó el regreso de miembros de las FARC-EP a su país, para que colaboren con el desminado, alegando que una vez que terminen en Colombia su colaboración, regresarán a Cuba para seguir con su participación con los diálogos de paz. 

"La Fiscalía, a solicitud del gobierno y de acuerdo con su competencia, procedió a suspender las órdenes de captura en contra de Timoleón Jiménez; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano", reza el comunicado de la Oficina Alto Comisionado para la Paz. Lee el comunicado completo haciendo click en este enlace.

Ver másSantos autoriza regreso de dos miembros de las FARC a Colombia.

En otro orden de ideas, el corresponsal Carrillo expresó que en Colombia siguen abiertos los caminos de la paz, que se acentuaron con el anuncio que hizo Santos de eliminar el uso del glifosato en la fumigación de cultivos. Esto, luego de las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno. 

Lea--->FARC apoyan suspensión de fumigación de cultivos con glifosato.

Recientemente, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaron al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Le interesa---> Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.