• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas con tonalidades de piel más clara ocuparon porcentajes más altos (29,3 por ciento al 44,4 por ciento) en educación media y alta.

Las personas con tonalidades de piel más clara ocuparon porcentajes más altos (29,3 por ciento al 44,4 por ciento) en educación media y alta. | Foto: Animal político

Publicado 20 junio 2017



Blogs


El 20 por ciento de las personas que se autoclasificaron de piel oscura no cuenta con algún nivel de escolaridad, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México presentó los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, los cuales revelan que en el país las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales que las de piel más oscura.

"De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad mientras que la cifra se eleva a 20,2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras", reveló el estudio.

El 28,8 por ciento de las personas que se autoclasificaron de piel más oscura presentaron un mayor rezago educativo y las personas con tonalidades de piel más clara ocupaban porcentajes más altos (29,3 por ciento al 44,4 por ciento) en educación media y alta.

"Cuando el padre y la madre son los proveedores económicos una de cada dos personas (47,5 por ciento) alcanza el nivel de escolaridad de media superior o alta", señaló el Inegi.

Si el proveedor económico tuvo una ocupación de alta calificación como directivos, funcionarios y otros profesionistas, el 50 por ciento de los dependientes económicos están activos en ocupación con el mismo nivel de clasificación.

Más de la mitad de los entrevistados, es decir, el 57,7 por ciento, consideró que su situación económica mejoró respecto a su situación inicial mientras que el 23,5 por ciento declaró que su situación socioeconómica actual se encuentra peor que la de su hogar de origen. 

El Inegi entrevistó a personas entre 25 y 64 años en 2016, en 32.481 hogares. El objetivo fue conocer cómo y qué determinó los cambios en la situación económica de esta población de 61.827.469 personas.

En el Módulo se utilizó una escala cromática utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad en América Latina (PERLA, por su sigla en inglés) que clasifica la piel en 11 tonalidades con el fin de que el propio entrevistado identifique su color, explicó el Inegi en un comunicado. 

>> Encuentro por la paz y la soberanía apoya a Maduro desde México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.