• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista colombiana dijo que la marcha se realizará en cinco ciudades del país

La activista colombiana dijo que la marcha se realizará en cinco ciudades del país | Foto: Archivo

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Pedirán al Gobierno el fin de la violencia a las comunidades indígenas por parte del Ejército Nacional, así como mostrar verdaderos gestos de paz.

La líder del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, anunció este jueves que la marcha convocada para el próximo 9 de abril en Colombia exigirá un cese el fuego definitivo para avanzar hacia el fin del conflicto armado. 

Córdoba dijo que esta nueva movilización por la paz se hará simultáneamente en cinco ciudades del país, promovida por los partidos Unión Patriótica, la alianza Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, entre otras organizaciones políticas.

Miles de ciudadanos marcharán en Bogotá (capital), Barranquilla (norte), Bucaramanga (noreste), Neiva (centrooeste) y Medellín (oeste), precisó la activista por los derechos humanos para conmemorar también el Día de solidaridad con las víctimas del conflicto.

Además pedirán el silencio de todas las armas, el fin de la victimización de la población y reiterarán su apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana desde 2012.

No dejes de leer: Cronología de los Diálogos de Paz

En ese sentido Córdoba exigió al Gobierno, verdaderos gestos de paz, tales como frenar las incursiones del ejército que lesionan a las comunidades para así terminar con la guerra.

Otro de los propósitos de la marcha es exigir una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos entre ambas partes, tal como había anunciado el Gobierno colombiano.

DATO
Cifras oficiales indican que el conflicto armado ha causado la muerte de unos 230 mil colombianos, y el desplazamientos de unos 5,3 millones de personas.

En Contexto

En esta etapa de los Diálogos de Paz que enmarca el ciclo 33, iniciado en febrero pasado, participan la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, oficiales especialistas en conflicto armado y un grupo de mujeres expertas en violencia de género y las delegaciones negociantes a fin de concretar puntos de interés para un cese de hostilidades bilateral.

Desde el pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) declararon un cese el fuego e instaron al Gobierno a detener los ataques contra sus campamentos, como medida de reciprocidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.