• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La voluntad de un número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz.

La voluntad de un número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2016



Blogs


En los últimos días han presentado en las altas Cortes de Colombia una serie de demandas y solicitudes para revisar, repetir e incluso anular el plebiscito por la paz, celebrado el pasado 2 de octubre.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, pidió a la Corte Constitucional anular los resultados del plebiscito, tras revelarse que la campaña del No usó una estrategia de miedo, terror y engaños para que los colombianos votaran en contra del Acuerdo Final de Paz.

La semana pasada, el exsenador Juan Carlos Vélez reveló en una entrevista a La República que la estrategia de la campaña del No se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos" para que la “gente saliera a votar verraca”.

Detalló que "en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en el No a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

La campaña del No recaudó 1.300 millones de pesos de 30 personas naturales y 30 empresas colombianas.

Es por ello que Bustos considera inválida la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos finales firmados en la negociación.

Repetición de las elecciones

Algunos colombianos también han solicitado repetir las elecciones en los departamentos en los cuales no se logró instalar las mesas de votación.

Debido al paso de huracán Matthew en algunos departamentos de Colombia no se pudo instalar las mesas de votación y trasladar el material, lo que impidió que las personas ejercieran su derecho al voto.

>>Timochenko ratifica voluntad de las FARC-EP de dialogar y no volver a la guerra

Las demandas han sido presentadas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. El abogado Hermann Garrido aseguró que se presentaron irregularidades en los departamentos de la costa que se vieron afectados por el huracán ese fin de semana.

"Existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de garantía de participación política ciudadana", indicó Garrido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.