• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen se observa una comisión del consulado de Colombia en el sector la invasión.

En la imagen se observa una comisión del consulado de Colombia en el sector la invasión. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Los colombianos se valen de cualquier recurso para no volver a la guerra y a la falta de oportunidades que tienen en su país.

Decenas de colombianos, en medio de su desesperación para no regresar a su país, prefieren falsificar documentos y así obtener el estatus de refugiados en Venezuela, nación que le ofrece mayores oportunidades de mejora en su calidad de vida.

La enviada especial de teleSUR al estado Táchira (oeste de Venezuela) Madelein Garcia logró conversar este sábado con una psicóloga que le confesó que con tal de no ser repatriados, los ciudadanos inventan excusas y piden a las autoridades que falsifiquen informes. 

A través de su cuenta en Twitter @madeleintlSUR, la periodista narró que la profesional de la psicología ha recibido casos de colombianos que le solicitan les avale que son “perseguidos” para vivir en Venezuela en condición de refugiado.  

Uno de los casos de mayor frecuencia que registra la Organización No Gubernamental (ONG) donde trabaja la psicóloga, son los presuntos traumas que sufren los colombianos una vez que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) les exigen su documentación.

De acuerdo con la periodista de teleSUR, la ONG empezó a evaluar la posibilidad de asistir voluntariamente a los tachirenses que de la noche a la mañana se vieron afectados por la presencia del paramilitarismo en la frontera que comparten Colombia y Venezuela. 

Vea nuestro especial: Paramilitarismo en Venezuela 

En otro de sus mensajes, García hizo referencia a la realidad que no cuentan los medios internacionales que se han acercado a la frontera colombo-venezolana.A través de una imagen la periodista se pregunta ¿Cómo si los botaron de Venezuela regresaban por el mismo río?. 

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

 

No obstante, sectores de la ultraderecha insisten en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe, aún cuando el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos repatriados a su nación.  

Conozca cómo opera el contrabando en la frontera colombo-venezolana 

 Vea también


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.