• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos firmó ley que sanciona el delito.

Juan Manuel Santos firmó ley que sanciona el delito. | Foto: El Heraldo

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Las penas por feminicidio establecidas en la norma varían entre los 250 y los 500 meses de prisión.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó el lunes la ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo, garantizando la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

“Esta ley consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación. Esto implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres”, dijo Santos desde la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

La norma, que busca fortalecer los mecanismos para prevenir la violencia contra la mujer, fue bautizada como “Ley Rosa Elvira Cely” en nombre Elvira Cely, una mujer brutalmente vejada y asesinada por un conocido hace tres años en el Parque Nacional de Bogotá.

La nueva ley considera el feminicidio como el asesinato de una mujer cometido por quien hayan tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer o para generar terror o humillación, indicó el comunicado emitido por la Presidencia. 

Lea → #NiUnaMenos, la protesta de Argentina contra el feminicidio

CONTEXTO

El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el pasado 3 de junio el proyecto de ley que penaliza el feminicidio en este país. Con 104 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado el reglamento que castiga hasta con 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio y no habrá derecho a rebaja de penas.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.