• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, delitos  que en ese país, pueden conllevar a una pena hasta de 30 años.

Los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, delitos que en ese país, pueden conllevar a una pena hasta de 30 años. | Foto: teleSUR

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Los 15 detenidos son acusados de participar en un ataque con artefactos explosivos contra dos oficinas del fondo de pensiones Porvenir.

Movimientos sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, protestan este jueves por la detención de 15 activistas bajo la modalidad de falsos positivos judiciales.

En las afueras del juzgado de la localidad de Paloquemao, en Bogotá (capital), decenas de manifestantes piden que se libere a los activistas que fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el ataque a dos edificios gubernamentales.

La vocera del Congreso de los Pueblos, Alexandra Bermúdez, afirma que los señalamientos de Gobierno y los medios de comunicación en contra de los jóvenes detenidos, limitan la independencia judicial y la independencia del poder público en esa nación suramericana.

Los líderes de la protesta lamentan que esto suceda en un momento en el que avanzan los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos, denunciaron por medio de un comunicado la detención de estas 15 personas y señalaron que se trata de una “grave violación a los derechos humanos”, principalmente, al derecho de protesta y expresión.

Una acción injusta

En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista político y colombiano, Luis Sandoval, consideró que esta acción por parte de la Policía es precipitada, debido a que horas después del arresto, se determinó la inocencia de dos de los detenidos.

En este sentido, añadió que es probable que progresivamente ocurra lo mismo con los 13 restantes.

“Esta detención de 15 personas me parece una acción precipitada. La señal es que después de las primeras investigaciones, ya dejan a dos libres y creo que con todos los 15 se va a ir comprobando que no tienen nada que ver con los petardos que hubo hace días en Bogotá”, dijo.

Asimismo, el analista indicó que la detención de las 15 personas puede verse como un afán de las autoridades para mostrar resultados efectivos, pero que no son más que falsos positivos.

Sandoval añadió que es necesario que los colombiano reclamen el debido proceso de investigación, “reclamar que no haya ligereza y que haya una investigación seria y que sean devueltos a la libertad estos defensores de los derechos humanos”.

En contexto

Este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que la Policía de ese país capturó a 15 personas presuntamente involucradas en los atentados con explosivos ocurridos en Bogotá.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario relacionó a los detenidos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que pagarán por sembrar el terror, sin embargo, ante estas declaraciones, el grupo insurgente aseguró este jueves que no conoce a los implicados.

 

 

Haciendo uso de la misma red social, la guerrilla afirmó que "ante la incapacidad para golpear al ELN de nuevo, Juan Manuel Santos recurre al viejo truco de las capturas masivas o falsos positivos judiciales”.

 

A los arrestados se les acusa de participar en la detonación de dos artefactos explosivos, el jueves pasado, contra dos oficinas del fondo de pensiones Porvenir, hechos que dejaron ocho heridos, uno de ellos de gravedad, y causaron zozobra en la ciudad.

Los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, delitos  que en ese país, pueden conllevar a una pena hasta de 30 años. 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.