• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Existe en marcha un plan de acción rápida para atender las emergencias de las poblaciones que sufren el flagelo de las minas.

Existe en marcha un plan de acción rápida para atender las emergencias de las poblaciones que sufren el flagelo de las minas. | Foto: El Tiempo.com

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


La nación suramericana firmó un acuerdo que obliga al Estado a que el territorio esté libre de minas para 2021.

El Gobierno de Colombia estima que para el año 2021 hayan podido eliminar una buena parte de las minas antipersonas en zonas vulnerables del conflicto armado que afecta a la nación suramericana.

El director del Programa Presidencial de Protección contra Minas, general Rafael Colón, informó que existe en marcha un plan de acción rápida para atender las emergencias de las poblaciones que sufren el flagelo de las minas.

Esto lo dijo tras una visita realizada a la localidad de Cocorná, en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde se encargó de supervisar una operación de retirada de minas en compañía de una delegación internacional encabezada por el Grupo de Apoyo a la Acción contra las Minas (MASG, por su sigla en inglés).

"También tenemos un plan de más largo plazo, que es lograr que el país esté libre de minas antes del año 2021, que es la fecha para la cual Colombia firmó un acuerdo que obliga al Estado a que el territorio esté libre de minas", dijo el funcionario.

Añadió que el plan es de gran magnitud y por eso "son bienvenidas" todas las ayudas al respecto. Dijo que hay cinco instituciones extranjeras que solicitaron la acreditación ante el Gobierno colombiano para participar en el desminado.

EN CONTEXTO

Las minas antipersonas han sido utilizadas por grupos armados y autodefensas en zonas cocaleras o de otros cultivos ilícitos, así como para limpiar territorios invadidos, desde el inicio del conflicto armado. 

Cerca de 688 municipios, de mil 100 que tiene Colombia, están sembrados con minas antipersonales según el vocero del gobierno suramericano, Óscar Naranjo.

En los Diálogos de Paz que avanzan en La Habana (Cuba), el desminado es tema clave para reducir las hostilidades del conflicto armado que lleva en Colombia más de medio siglo y que ha dejado más de 220 mil muertos según cifras oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Casi 700 municipios tienen minas antipersonas

​​Más de mil niños son víctimas de minas antipersonas en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.