• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los voceros del paro cívico en Buenaventura podrían anunciar este lunes el fin de las protestas en la comunidad si las partes así lo deciden.

Los voceros del paro cívico en Buenaventura podrían anunciar este lunes el fin de las protestas en la comunidad si las partes así lo deciden. | Foto: @riveraguillermo

Publicado 5 junio 2017



Blogs


Los voceros del comité de Buenaventura pidieron tiempo al Gobierno colombiano para estudiar la propuesta que les fue planteada; se espera den respuesta este lunes en horas de la tarde.

Los líderes del paro cívico en Buenaventura se reunieron con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para analizar la propuesta del Ejecutivo de una inversión por 1.5 billones de pesos (alrededor de 500 millones de dólares) para levantar la huelga.

Sin embargo, el comité del llamado al paro seguirá estudiando la propuesta del Gobierno y dará respuesta este lunes en horas de la tarde.

>> Abren corredor humanitario en Buenaventura, Colombia 

Paro podría ser levantado

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó este lunes que después de muchas horas de diálogo con los líderes de Buenaventura, el paro en el puerto estaría a punto de levantarse por los avances y las concertaciones que se han hecho.

Rivera explicó que el mayor obstáculo para avanzar han sido las limitaciones fiscales que existen, pero que pese a ello el Gobierno está comprometido para cumplir con las aspiraciones que hay en esa zona del país para superar la crisis.

“Tenemos contratada una consultoría para el alcantarillado de Buenaventura, quieren que nos comprometamos para una ciudadela universitaria y se hará para el bienestar de todos porque esto es el resultado de una concertación y por eso se está construyendo el acuerdo de manera conjunta”.

>> "Fuerza desmedida en Buenaventura no tiene justificación", denuncia defensor del Pueblo colombiano

También informó que se ha llegado a un consenso "en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo“.

El Gobierno también decidió suspender por 72 horas las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura para evitar confrontaciones entre las partes.

Tras 21 días de paro en la ciudad de Buenaventura los líderes sociales, entre ellos Javier Torres, aseguran que “la idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuantas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice“.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.