• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
2 mil 500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, personalidades pública y políticas, serán testigos del momento histórico.

2 mil 500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, personalidades pública y políticas, serán testigos del momento histórico. | Foto: EFE / Archivo

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


Este lunes se espera que en todo el país se celebre una liturgia en cada iglesia para orar por la reconciliación de los colombianos.

Colombia está lista para celebrar en Cartagena de Indias la ceremonia de rúbrica del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), evento que contará con la presencia de 15 presidentes, 27 cancilleres y tres exmandatarios.

Para el acto, un millar de policías fueron trasladados a la capital del departamento de Bolívar con el fin de reforzar la seguridad en la urbe, mientras la municipalidad ha declarado de asueto el lunes, como celebración de día cívico.

>> 15 presidentes confirman asistencia a firma de paz en Colombia

Se estima que 2 mil 500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, personalidades pública, miembros del Gobierno y partidos políticos, sean testigos de ese momento histórico, que de manera simbólica dará paso a acciones concretas para poner fin a 52 años de enfrentamiento entre el Gobierno y las FARC-EP.

Además de los dignatarios y otros visitantes, asistirá el Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos globales del mundo.

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, está a cargo de la logística de la celebración. Ella informó que a las 12H00 hora local (17H00 GMT), en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica para orar por la reconciliación de todos los colombianos. Se espera que a la misma hora, en todas las iglesias del país, se realice una ceremonia similar con repicar de campanas.

Para el acto litúrgico de San Pedro Claver están invitados los visitantes extranjeros, así como los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, de las Altas Cortes, el Consejo de Ministros en pleno, la delegación del Gobierno que participó en los diálogos de paz de La Habana, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

>> Colombia, ¿por qué la paz?

El presidente Juan Manuel Santos, antes de asistir a la rúbrica, irá a una ceremonia militar en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en la que estará presente también el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y sus altos mandos, además de 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía

Luego ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena para la ocasión, en la que el presidente le agradecerá el apoyo internacional al proceso de paz.

Al final de la tarde, se celebrará el acto principal, que es la Firma del Acuerdo de Paz. Esta estará a cargo de Santos y del líder de las FARC-EP, Timoleón Jimenez. La ceremonia será en la sede el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, y se estima dure unos 70 minutos. 

>> 67 % de los colombianos votaría por el SÍ en el plebiscito


En contexto

El acuerdo de paz será sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre para que el pueblo lo apruebe o no. Faltando unas semanas para la cita con las urnas, el Sí en el plebiscito obtendría la victoria con el 72 por ciento de las preferencias y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que estaría respaldada por el 28 por ciento de los colombianos.

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.