• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año se han registrado al menos 29 asesinatos de indígenas colombianos.

Este año se han registrado al menos 29 asesinatos de indígenas colombianos. | Foto: El Tiempo (Archivo)

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha asegurado que este año han ocurrido 29 asesinatos de nativos de ese país. 

La Fiscalía General de Colombia mantiene una investigación sobre el asesinato de 400 indígenas y reclamantes de tierras, tarea que inició en 2006. 

El organismo busca esclarecer las causas de muerte de los 378 miembros de la comunidad aborigen y sus autores materiales e intelectuales. 

Además, se llevan a cabo las averiguaciones sobre el homicidio de 49 campesinos que participaban en campañas de reclamo sobre tierras que consideraban suyas. Tres de estas muertes se registraron en 2015.

Lea también: Indígenas y campesinos colombianos demandan garantías sociales 

Según la organización no gubernamental Forjando Futuros, la mayoría de esos episodios ocurrieron en regiones como Urabá (Antioquia), El Catatumbo (Norte de Santander), y la zona conocida como Magdalena Medio, destaca Prensa Latina. 

Los miembros de la organización han asegurado que el desplazamiento forzado ha sido provocado por bandas criminales o promovido por grupos con fines económicos. 

Entre los responsables de esos desplazamientos señalan a las empresas cañeras, lo que ha generado las protestas indígenas en reclamo de su derecho a tierras ancestrales en Colombia. 

En contexto 

Durante la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia, los indígenas han manifestado estar indignados por el poco apoyo que brindan las autoridades gubernamentales en este país para luchar conta los desplazamientos forzados que se generan por la actuación de grupos empresariales o bandas criminales en las zonas rurales. 
Las comunidades indígenas demandan medidas al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Asimismo, han denunciado que los atropellos que sufre esta etnia están respaldados por medios de ultraderecha en la nación neogranadina. 
Los campesinos e indígenas amenazan con llamar a un paro nacional, que se llevaría a cabo el próximo año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.