• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez fueron secretarios jurídico y de prensa durante la presidencia de Álvaro Uribe

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez fueron secretarios jurídico y de prensa durante la presidencia de Álvaro Uribe | Foto: Archivo

Publicado 1 julio 2015



Blogs


Se trata de los exsecretario jurídico y de prensa de la Presidencia, que participaron en las interceptaciones a opositores, políticos y periodistas que criticaban el gobierno, así como en un plan contra magistrados de la Corte Suprema entre 2008 y 2009.

La Fiscalía General de Colombia imputará a dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por espiar a dirigentes opositores, magistrados y periodistas, informaron a medios internacionales portavoces del ente. 

Los cargos serán presentados contra Edmundo del Castillo, quien fue secretario jurídico, y César Mauricio Velásquez, quien se desempeñó en el departamento de prensa de la Presidencia, señaló la agencia DPA. 

Lee » EE.UU. sentenciará al paramilitar colombiano Mancuso

Ambos exfuncionarios comparecerán, en su momento, ante la Corte Suprema bajo las acusaciones de concierto para delinquir; Del Castillo será además imputado por violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación, destaca la agencia.

Lee » FARC rechazan aprobación del Gobierno de Colombia a las chuzadas

Junto con ellos serán acusados los abogados Sergio Augusto González Mejía y Diego Álvarez Betancourt, por los mismos delitos. Aunque no solicitarán orden de aprehensión en este momento, los fiscales les restringirán las salidas del país. 

La Fiscalía dictaminó la imputación tras encontrar que los exfuncionarios participaron en reuniones con el exlíder paramilitar, Antonio López, alias "Job",  en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) el 23 de abril de 2008, para preparar montajes con el fin de desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Del Castillo y Velásquez actuaron desde el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando la Corte Suprema investigaba  a varios congresistas que apoyaban al gobierno de Uribe y tenían contacto con grupos paramilitares de ultraderecha, explicaron los portavoces a la agencia EFE.

El 30 de abril de este año, la Corte Suprema condenó a 14 años de prisión por el mismo caso a María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia del DAS y a ocho años a Bernardo Moreno, quien era secretario general de la Presidencia de Uribe. 

DATO »   Los casos de espionaje se conocieron en 2009, cuando una revista colombiana reveló que el DAS  interceptó comunicaciones y persiguió a personas que criticaban al gobierno de Uribe, ahora senador de la República. 
Unos 20 exfuncionarios han sido acusados por este hecho, y algunos aseguran que el expresidente estaba al tanto de las interceptaciones, declaraciones que Uribe niega.
Según el diario El Espectador, el exsubdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero reveló que Uribe ordenó en 2007 adelantar una serie de seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo de personas con el fin de crear una campaña de desprestigio en su contra.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.