• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso de Colombia aprobó este miércoles la ampliación del fuero penal militar.

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles la ampliación del fuero penal militar. | Foto: EFE Archivo

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Congresistas del Polo Democrático señalan que la ampliación del fuero militar tergiversa el significado del Derecho Internacional Humanitario.

Organizaciones sociales y de víctimas en Colombia destacan que la ampliación del fuero militar conllevará a una mayor impunidad, informó la corresponsal de teleSUR en ese país, Lorena Hoyos.

Representantes de los movimientos sociales explican que esta ampliación da mayores potestades a los militares involucrados en la violación de los derechos humanos.

Por su parte, congresistas del Polo Democrático también advierten del riesgo que supone esta ampliación. Por un lado, tergiversa el significado del Derecho Internacional Humanitario concebido para proteger a la población civil.

También advierten que se abren las vías para que sean válidos dos conceptos: el blanco legítimo y los daños colaterales.

El Blanco legítimo e impunidad

Los congresistas aseguran que un militar puede determinar que cualquier civil es un blanco legítimo y posteriormente calificarlo como una equivocación, tras lo cual su delito quedaría impune. 

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, anunció este miércoles que asistirá a la Corte Constitucional a demandar la reforma aprobada por el Congreso tras considerar que es un proyecto inconstitucional y que desconoce la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

El llamado fuero militar garantizaría que los militares involucrados en casos de los llamados “falsos positivos” sean juzgados por sus compañeros de armas, un hecho que preocupa a los familiares de las víctimas porque reduce la ya precaria posibilidad de alcanzar justicia. 

En contexto
El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un proyecto de ley para juzgar los delitos cometidos por militares colombianos a través de una instancia especializada.

Tras el octavo y último debate desarrollado en la Cámara de Representantes se aprobó el fuero penal militar destinado a castigar los delitos cometidos por los uniformados en tiempos de conflicto.

Lea también
Proceso de restitución de tierras en Colombia no avanza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.