• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis eléctrica pudiera generar un apagón de no tomarse las medidas necesarias.

La crisis eléctrica pudiera generar un apagón de no tomarse las medidas necesarias. | Foto: Archivo

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Tras la presentación del plan de ahorro inmediato, los colombianos aún no llegan a reducir entre 5 y 10 por ciento el uso de energía eléctrica.

La crisis que vive la región latinoamericana por los efectos del Fenómeno El Niño mantiene activos a los colombianos a trabajar por el ahorro de energía eléctrica, debido a que de no hacer los esfuerzos necesarios Colombia podría sufrir un apagón inminente.

Luego de que el Gobierno presentara un plan de ahorro inmediato de entre 5 y 10% de energía para evitar cortes de electricidad, las autoridades reportan que aún la disminución del uso de la energía no ha sido suficiente.

>> Colombia activa ahorro energético por crisis eléctrica

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el viernes que el ahorro de energía en Colombia fue del 3,91 por ciento, pero advirtió que es necesario hacer un mayor esfuerzo para llegar a la meta establecida.

"Tenemos que hacer un mayor esfuerzo, si todos ponemos granito de arena podremos llegar al 5 por ciento", dijo Santos.

Aseguró además que las lluvias que se han presentado en Bogotá (capital), en los últimos días “no son suficientes ni lo serán".

>> Ministro colombiano dimite a su cargo por crisis energética

En Contexto
La preocupación del Gobierno es justificada. Santos ha debido hacer gala de una dura franqueza dos veces en menos de una semana, al aceptar que la contingencia de un racionamiento eléctrico puede estar a la vuelta de la esquina y que no será cuestión de una semana, sino lo que dure el verano impuesto por el fenómeno de El Niño.
El tema del racionamiento es un verdadero frente de batalla que llega en el momento menos oportuno, lo cierto es que de no actuar pronto, el apagón será una realidad.
Para superar esta crisis todos los colombianos, es decir, Gobierno, empresas, comercios y hogares deberán poner de su parte, independientemente de las responsabilidades que le caigan a cada cual. Solo de esta forma se alejará el fantasma de un apagón eléctrico que, seguramente, traería serias consecuencias para todo el país.

>> Ahorro de energía en Colombia va en 1,98% y no es suficiente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.