• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inclusión de Panamá en la la referida lista podrá ser revocada una vez el país centroamericano firme el acuerdo de intercambio de información fiscal. (Foto: Archivo)

La inclusión de Panamá en la la referida lista podrá ser revocada una vez el país centroamericano firme el acuerdo de intercambio de información fiscal. (Foto: Archivo)

Publicado 8 octubre 2014



Blogs


El Gobierno colombiano declaró este miércoles a Panamá paraíso fiscal luego de vencerse el plazo de firmar un acuerdo que estipula el intercambio de información tributaria entre ambas naciones. Autoridades del ejecutivo colombiano explicaron que la acción no impide que sus ciudadanos guarden dinero en otro país.

El Gobierno del presidente Santos declaró este miércoles a Panamá paraíso fiscal, tras vencerse el lapso de la firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con el país neogranadino.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, explicó que el objetivo de esta acción es "tener una información adecuada con Panamá" para calcular el patrimonio de los colombianos en el exterior y ser incluidos en la reforma tributaria que es evaluada en el Congreso colombiano.

"No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países", explicó el funcionario en una entrevista a Caracol Radio.

La decisión no afecta las operaciones comerciales con Panamá, sin embargo, las reglas tributarias serán distintas porque el aumento del impuesto para "hacer giros" pasará de 10 por ciento a 33 por ciento, y la imposibilidad del descuento de las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta, dijo Rojas.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas detalló el propósito de estimular la cooperación entre países para evitar la evasión de impuestos de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobierno de Panamá rechazó la decisión de Colombia, y ha dicho que no se puede forzar a ningún país "a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio".

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que "es lamentable y desacertado, Panamá no es un paraíso fiscal".

La administración de Juan Manuel Santos también incluyó en la lista países como Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
En el Decreto del 7 de octubre de 2014, el país incluyó en la lista a los países: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. De otro lado, Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales por haber adherido a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.