• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia se muestra a favor de la presencia de representantes de la ONU como garantes de paz.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia se muestra a favor de la presencia de representantes de la ONU como garantes de paz. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


El alto Comisionado para la Paz de Colombia asegura que la presencia de observadores de la ONU en el proceso de paz es una garantía de libertad.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz de Colombia, subrayó hoy la importancia de que la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se despliegue cuanto antes en territorio colombiano y dijo confiar en que la misma este operativa en tres o cuatro semanas. 

La presencia de los 100 observadores en suelo colombiano representa "una garantía extremadamente importante y necesaria para asegurar que los colombianos podrán votar libremente en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz una vez que finalicen", dijo Jaramillo en un encuentro con periodistas durante una visita a Nueva York. 

Al ser preguntado sobre las consecuencias de una eventual victoria del "No" en la consulta, Jaramillo aseguró que una nueva salida negociada al conflicto tendría que ser emprendida por otro Gobierno, pues el actual proceso de paz llegaría a su final. 

"Se derrumbaría la negociación y tocaría esperar si en un futuro el Gobierno y los colombianos tienen interés en realizar nuevas negociaciones", aseveró. 

>> Colombianos dirían Sí a plebiscito por la paz, según sondeos

Jaramillo recalcó la importancia significativa de la visita de los delegados de la ONU a las 23 zonas veredales transitorias de normalización y a los ocho campamentos donde se concentrán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

"Se recogió la información que le permitió al secretario General Ban Ki- moon para producir su informe y enviarlo al Consejo de Seguridad, el mismo permitirá saber la envergadura de la misión, lo que se va hacer", dijo el Alto Comisionado. 

En contexto
El tráfico de dorgas ilícitas es una variable que influye en la erradicación del conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano. 
Uno de los planteamientos de las FARC plantearon priorizar la eliminación manual como principal mecanismo de erradicación de drogas en consenso con los productores y cultivadores de drogas ilícitas, se acordó que las drogas ancestrales no pueden ser exterminadas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.