• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención de “El Doctor” se dio junto a otras 14 personas.

La detención de “El Doctor” se dio junto a otras 14 personas. | Foto: El Colombiano

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


La Policía Nacional de Colombia detuvo a Eduardo Otoya Rojas, alias "El Doctor", quien es responsable de la explotación ilegal de yacimientos mineros y otras acciones delictivas.

La Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura de Eduardo Otoya Rojas quien era buscado por apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro y de cometer otras acciones delictivas.

“El Doctor” como es apodado, pertenecía a una organización criminal que está al servicio del “Clan Úsuga” y a la “Oficina de Envigado”.

Otoya de 46 años, fue presidente y vicepresidente en dos reconocidas empresas mineras: Frontino Gold Mines ubicada en Segovia (Antioquia), y en la compañía canadiense Continental Gold, en Buriticá, respectivamente.

>> Minería ilegal amenaza reservas de carbono en la Amazonía 

Mientras estuvo con estos cargos, se encargó de poner a las compañías al servicio de las bandas criminales.

“Este hombre aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente en las minas el Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los siete mil millones de pesos (más de dos millones de dólares)” aseguró la Policía.

Medios locales señalaron que Otoya también habría sido socio de un testaferro del exjefe paramilitar, Diego Fernando Murillo alias “Don Berna”, exjefe de la “Oficina de Envigado” quien fue extraditado a Estados Unidos.

También fue aliado de la banda ‘Los Rastrojos’ y del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Policía Nacional también destacó que "El Doctor" llegó a crear su propia organización criminal en los últimos años, la que autodenominó ‘Héroes de Occidente’ y se dedicaba a extorsionar y extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá.

Otoya deberá responder por la comisión de los delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.

“Este es un golpe al corazón de la minería criminal. Vamos por todos los cabecillas de esta práctica ilegal que se roba la riqueza de los colombianos”, expresó el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

>> La politización del caso de 28 mineros presuntamente desaparecidos en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.