• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2017 unos 133 líderes sociales colombianos han sido asesinados.

En lo que va de 2017 unos 133 líderes sociales colombianos han sido asesinados. | Foto: resumenlatinoamericano.org

Publicado 15 diciembre 2017



Blogs


Unos 60 líderes sociales denuncian estar bajo amenazas "por reclamar tierras despojadas".

El ministro colombiano de Interior, Guillermo Rivera, anunció este viernes que trabajará en dos decretos con el fin de garantizar la protección de los líderes sociales del país.

En los próximos días se expedirá un decreto que tiene como objetivo crear un nuevo sistema de Alertas Tempranas, con el cual las autoridades colombianas podrán prevenir situaciones de riesgo.

El segundo decreto propondrá un modelo de seguridad rural, con el que las autoridades podrán generar acciones de protección colectiva. 

>> FARC denuncia asesinato de militante indultado en Colombia

Rivera se reunió este jueves con diferentes líderes sociales para conocer los avances y retos sobre su protección. Desde el municipio colombiano de Puerto Asís el ministro señaló que estas medidas fueron ordenadas por el mandatario nacional Juan Manuel Santos, ante los actos violentos que se han registrado en las localidades de Tumaco y Chocó. 

Este jueves 25 líderes de Bajo Atrato Chocoano y del Urabá antioqueño alertaron que están bajo amenaza, por lo que exigen acciones por parte del Gobierno colombiano para que puedan volver a sus territorios.  

Al menos unos 60 líderes sociales en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño aseguran estar amenazados “por reclamar tierras despojadas” desde hace más de 20 años.

“Nos han hecho amenazas directamente y que si estamos un día más en el territorio no responden por la vida de ninguno de nosotros”, apuntó uno de los afectados. 

>> Al menos 473 desplazados por violencia en Cauca, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.