• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dirigente, Clara López, se reúne con líderes campesinos antes del encuentro

La dirigente, Clara López, se reúne con líderes campesinos antes del encuentro | Foto: Prensa UP

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Familiares y sobrevivientes de las víctimas del exterminio ocurrido en los años 80 y 90, marcharán hasta la Plaza de Bolívar en tributo a los luchadores por la paz de la nación andina.

Este jueves inicia el Décimo Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica en Colombia con el objetivo de que familiares y sobrevivientes del exterminio del movimiento político rindan homenaje a tres mil militantes asesinados en los años 80 y 90.

A tan solo días de las elecciones regionales, el evento representa un trasfondo electoral para la formación que vuelve a las urnas tras más de 10 años de ausencia, debido a la persecución política que sufrieron sus dirigentes.

Lee también » Declaran crímenes contra UP como de lesa humanidad

La  primera cita será en la Torre Colpatria a las 10H00 locales para marchar hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá (capital), donde agrupaciones artísticas presentarán un acto simbólico llamado “El legado de paz de la Unión Patriótica, nuestra causa”. 

Asimismo, el viernes asistirán al centro de convenciones Down Town, donde se realizará el conversatorio “Garantías para que no se repita el genocidio”, que contará con la participación líderes del movimiento político e hijos de dirigentes de la Unión Patriótica (UP).

Lee también » Candidata presidencial de Unión Patriótica sufre atentado en Colombia

El sábado, último día del evento, las coordinaciones regionales de la UP se reunirán para unificar planes de acción en las comunidades.

DATO » La fuerza política UP surgió tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancourt y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 1984.  Muchos de sus dirigentes han muerto desde entonces, entre ellos dos candidatos presidenciales: Bernando Jaramillo y Jaime Pardo Leal.

Además de los congresistas Manuel Cepeda Vargas, Leonardo Posada Pedraza, Pedro Nel Jiménez y Pedro Luis Valencia, y los dirigentes nacionales, José Antequera y Josué Giraldo Cardona, quienes serán recordados por sus esfuerzos para lograr la paz en la nación andina.

Las víctimas de la UP no han tenido justicia, pese a que los casos fueron analizados por la Corte Internamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, las autoridades colombianas ya iniciaron un proceso de reparación al movimiento político.

Gracias a la decisión del Consejo de Estado de devolverle la personería jurídica, once años después, participará en los próximos comicios con la esperanza de acaparar los votos para seguir luchando por una Colombia de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.