• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senado colombiano creó Comisión Legislativa para la Paz

Senado colombiano creó Comisión Legislativa para la Paz | Foto: Caracol

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


El Legislativo colombiano eliminó la potestad del presidente Juan Manuel Santos de nombrar miembros de ese cuerpo que dará fuerza legal a lo pactado en los acuerdos de paz. 

El Senado de Colombia eliminó este martes la potestad del presidente del país de nombrar a integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean congresistas, lo cual impide que en ese cuerpo puedan participar delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El órgano legislativo aprobó que se cree la Comisión, encargada de estudiar los proyectos para dar fuerza legal a los acuerdos que el Gobierno y la guerrilla adelantan en La Habana, Cuba, pero suprimió el punto que posibilitaba la presencia de los insurgentes en el mecanismo.

La nueva célula especial del Congreso que legislará sobre lo pactado en las negociaciones de paz tendrá, según lo convenido, tiempos de decisión abreviados, siempre y cuando la ciudadanía refrende el acuerdo final por votación.

Lee también » Colombia necesitará fondos para financiar acuerdo con las FARC.

Al mismo tiempo, se conoció que en diciembre estará listo el proyecto de refrendación de los acuerdos, que probablemente consistirá en un plebiscito que entrará con urgencia al Congreso a más tardar este miércoles, tras ser discutida el pasado viernes con la delegación de las FARC-EP.

"Sobre el plebiscito el Gobierno no ha sentado ninguna posición, hay temas que nos gustan, otros que nos parecen inconvenientes, pero lo que sí es cierto es que en diciembre debe estar listo el mecanismo para que los colombianos expresen su voluntad frente al proceso", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a medios locales. 

Según el titular, se busca agilizar el proceso de paz, aunque la delegación insurgente observó el martes que los seis meses de plazo para firmar el acuerdo final no han comenzado a correr, ya que no han concretado el tema de la impartición de justicia, indispensable para avanzar hacia ese objetivo. 

Lee también » FARC-EP proponen justicia restaurativa para la paz de Colombia.

"Es un debate que habrá que realizar en la mesa (de negociaciones) cuando tratemos de ver en qué momento se cierra el tema de justicia. En ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses", sostuvo el vocero de las FARC, Carlos Antonio Lozada, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Lozada considera que una “justicia restaurativa” es el mejor camino para lograr la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años."Superar por la vía del diálogo un conflicto que sobrepasa medio siglo, implica derrotar los odios y las ansias de venganza”, recalcó.

Algunos cambios respecto a lo aprobado en el primer debate

En el primer debate, los senadores habían votado a favor  de que Santos tuviera facultad para nombrar integrantes de esta comisión. En la jornada de este martes, quedó eliminado.  

  • Las plenarias de Senado y Cámara podrán proponer modificaciones a las leyes y actos legislativos con autorización del Gobierno.
  • Eliminado el control previo de la Corte Constitucional a los actos legislativos y se le deja a los proyectos de ley que estudiará la comisión. 
  • Las facultades extraordinarias del presidente no le permitirán la creación de nuevos impuestos. 
  • El proyecto será debatido en la comisión primera de la Cámara dentro de dos semanas.

Fuente: Caracol.com

En Contexto 

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un acuerdo parcial para el conflicto de la nación neogranadina, que se mantiene por más de 50 años. 

Entre los puntos preacordados, se habló sobre la Justicia Transicional de Paz para cumplir un compromiso con las partes involucradas. Además, establecer como prioridad una respuesta legal para las víctimas del conflicto armado. 

Aún se desconoce el texto que regirá la Justicia Transicional. Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno, aclaró que una vez se alcance un acuerdo entre las partes en esa materia, el pueblo colombiano y la comunidad internacional conocerán a detalle de qué trata. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.