• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario colombiano ofreció estas declaraciones en rueda de prensa en Roma (Italia), durante su gira presidencial por Europa.

El mandatario colombiano ofreció estas declaraciones en rueda de prensa en Roma (Italia), durante su gira presidencial por Europa. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2015



Blogs


Mientras el presidente colombiano llamó a arreciar la ofensiva militar, el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, instó al Gobierno a acordar y firmar un cese al fuego bilateral.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado intensificar la ofensiva militar en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la muerte del coronel Alfredo Ruíz y el patrullero Juan David Marmolejo en la localidad de Nariño el pasado viernes.

En rueda de prensa realizada en Roma (Italia), durante su gira presidencial por Europa, Santos expresó que la orden para las fuerzas militares es "arreciar, es mantener la ofensiva militar. Es combatir en todas las formas este terrorismo, es defender la seguridad de nuestros compatriotas”.

Según el mandatario colombiano, las FARC-EP han sido responsables en los últimos días de ataques que han golpeado "duramente la confianza de los colombianos" en el proceso de conversaciones para alcanzar la paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. "Estos ataques han generado daños incalculables al medio ambiente, han destruido torres eléctricas, dejando sin luz y sin capacidad de producir a poblaciones enteras", precisó Santos.

Enfatizó que bajo estas condiciones será imposible pactar un cese bilateral al fuego. Santos aseguró que va a gastar "hasta el último centavo" de su capital político para conseguir la paz”.

Lea también:

Colombia: Confirman 11 militares muertos en Cauca

Muere soldado profesional tras "fuego amigo" en el Cauca

Entretanto, el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez "Timochenko", aseguró que el grupo tiene prohibido perpetrar atentados a las instalaciones nacionales, incluidos los servicios de acueducto y similares, mientras que el Gobierno hace todo lo posible por destruir la infraestructura de las FARC-EP a través de bombardeos.

Lea también:

Colombia: Nuevo bombardeo contra las FARC-EP deja siete muertos
Nuevo ataque contra las FARC-EP deja cinco muertos en Chocó

Jiménez instó al Gobierno colombiano a acordar y firmar un cese el fuego bilateral ya que esta constituye "la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación". Expresó que el gobierno de este país suramericano busca aprovecharse de un cese al fuego unilateral para atacar las posiciones de las FARC-EP.

Las FARC-EP abandonaron el cese al fuego decretado en diciembre de 2014, de manera unilateral, por considerarlo insostenible luego de la reanudación de los bombardeos castrenses contra sus campamentos a mediados de mayo. 

No dejes de leer: FARC suspenden cese al fuego unilateral tras bombardeo en Cauca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.