• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Henry Rubio Conde es denunciado por su presunto nexo con paramilitares

Henry Rubio Conde es denunciado por su presunto nexo con paramilitares | Foto: Archivo

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, el coronel (r ) Henry Rubio Conde es investigado por la Fiscalía por supuestos nexos con paramilitares. La denuncian la hicieron al menos tres desmovilizados.

El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, en su primera campaña a la Presidencia, el coronel (r ) Henry Rubio Conde es investigado por la Fiscalía por supuestos nexos con paramilitares.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá presentó copias para que se confronte la veracidad de las declaraciones de por lo menos tres desmovilizados del bloque Libertador del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquía en Nariño y Putumayo (suroeste).

Esos testimonios hacen parte de la sentencia que el Tribunal emitió hace tres semanas contra ese bloque y su máximo exjefe, Pablo Sevillano.

Los desmovilizados afirmaron que en el 2001 el Bloque Libertadores del Sur le prestó apoyo en seguridad a la campaña de Álvaro Uribe en Nariño y que esos esquemas se “planificaron” con la ayuda de Rubio, que era coronel de la Policía y que tenía a su cargo la protección del entonces candidato.

"El jefe de seguridad para la campaña de Uribe fue el mayor Henry Rubio Conde. El postulado alias 'Capi' dice que antes de ser miembro del Bloque Libertadores del Sur había sido integrante de la Policía, que fue compañero de este jefe de seguridad y que fue con él con quien se reunió para planificar las manifestaciones", dice el fallo del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que compulsa copias contra el coronel y contra el empresario Salvador Escobar.

Escobar, según los desmovilizados, supuestamente fue quien coordinó con los paramilitares la seguridad para esas manifestaciones políticas. También está siendo investigado por la Fiscalía.

Otros dos exjefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales (r) Mauricio Santoyo y  Flavio Buitrago, también enfrentaron investigaciones judiciales.

Santoyo fue condenado por la justicia de Estados Unidos por "apoyar el narcotráfico de las AUC" y Buitrago está preso y llamado a juicio por lavado de activos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.