• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombianos llaman a poner fin al conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP

Colombianos llaman a poner fin al conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2016



Blogs


El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia informaron en un comunicado conjunto que el Día D inició el pasado 1 de diciembre. 

Tratándose de un proceso complejo, es casi inevitable que se presenten desencuentros entre las posiciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en torno al Día D fecha que marca el inicio del proceso de la implementación de los puntos del acuerdo de paz.

La fecha del Día D


Tras ser refrendado por el Congreso colombiano el  Acuerdo Final de Paz firmado el pasado 24 de noviembre. Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció que el jueves daría inició al proceso de movilización de las fuerzas insurgentes hacia las  27 zonas veredales para iniciar la dejación de armas.

Por su parte las FARC-EP indicaron que el Día D comenzaría cuando el Congreso apruebe el proyecto de amnistía es entonces  cuando se iniciaría el proceso de desmovilización.

El miembro del Secretariado de las FARC- EP, Pastor Alape afirmó en una entrevista para Caracol Radio que sólo cuando la Corte Constitucional resolviera si se podrá aplicar o no el Acto Legislativo para la Paz, que incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso  habrá movilizaciones de las unidades guerrilleras hacia las zonas de concentración. 

>> ¿Qué implica el Día D para Colombia?

Alape indicó que dichos sitios no están todavía preparados logísticamente para recibirlas. “¿A dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? No tenemos esos sitios”.

Se espera que a más tardar el lunes se presente en el Congreso el proyecto de amnistía e indulto que le brindará seguridad jurídica a todos sus integrantes. Según dijo Alape, serían por lo menos 15 mil  combatientes —incluyendo militantes encarcelados por delitos políticos y no armados— los cobijados por dicha amnistía.

Ante las diferencias de opiniones en torno al llamado Día D, el Gobierno y las FARC-EP emitieron un comunicado conjunto de tres puntos en el que se ratifica que “el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República”. 

El Día D 


El llamado Día D, marca el inicio de la activación de los términos que se acordaron para la implementación del acuerdo y en especial para que las FARC - EP entreguen sus armas. A partir del primero de diciembre ellos tendrían 150 días para culminar este último proceso.

En palabras del presidente Santos A partir de 01 de diciembre se contarán cinco días para que la insurgencia inicie el desplazamiento de las FARC-EP hacia las zonas transitorias veredales, para quese concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días y adelantar el proceso de desarme. “En el Día D más 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y las FARC - EP dejarán de existir”, enfatizó el primer mandatario.

>> Colombia: Gobierno prepara paquete de indultos para las FARC-EP

De acuerdo al comunicado conjunto el jueves quedaría instalada la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación. La Comisión estará integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las FARC-EP. En cuanto al Consejo, serán dos delegados de parte y parte, aunque pueden ser invitadas organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Asímismo el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), junto a la comisión y cosenjo revisaría el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento.

En contexto 

El 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá se firmó el Nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, resultado de una negociación de más de cuatro años en La Habana, Cuba.

El nuevo acuerdo de paz contiene cerca del 80 por ciento de los aportes realizados por los promotores del “No” en el plebiscito, por las organizaciones sociales que apoyan la paz y por representantes de las víctimas.

El pasado 29 de noviembre el Senado colombiano avaló el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP con 75 votos a favor y ninguno en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.