• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno no parará la actividad militar.

El Gobierno no parará la actividad militar.

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


El Gobierno de Colombia no acepta la verificación del cese de hostilidades que las FARC propone que hagan organismos internacionales.

El Gobierno de Colombia no cesará su actividad militar pese al anuncio de cese al fuego unilateral e indefinido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En todo caso –y que esto quede muy claro- el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”, reafirma Bogotá en un comunicado publicado este jueves.

Además, el Ejecutivo colombiano rechazó la propuesta de las FARC de que organismos internacionales verifiquen su dejación de las armas, sino que deben hacerlo las autoridades.

“La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta (...) El Gobierno evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de las FARC”, afirma el comunicado.

Este miércoles las FARC anunciaron su intención de cesar toda actividad armada de forma unilateral y por tiempo indefinido.

“Hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy”, aseguró la guerrilla.

LEA TAMBIÉN: Cese al fuego: Paso al frente hacia la paz en Colombia

Este es el comunicado emitido por la Presidencia de Colombia:

El día de ayer las FARC anunciaron que el 20 de diciembre iniciarán un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido. El Gobierno Nacional valora en toda su dimensión esa decisión, que va en la dirección correcta, y quiere hacer las siguientes observaciones:

• Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012. A este paso inicial se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana.

• El Gobierno evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de las FARC. El país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese al fuego sólo fueron cumplidos parcialmente. Toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil debe cesar.

• La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de “Fin del conflicto”.

• En todo caso –y que esto quede muy claro- el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos.

Bogotá, Casa de Nariño, diciembre 18 de 2014

Tags

Colombia paz

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.