• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe negociador por el Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle aseguró que el fin del conflicto se logrará gracias a la justicia transicional.

El jefe negociador por el Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle aseguró que el fin del conflicto se logrará gracias a la justicia transicional. | Foto: Reuters

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


La no repetición y la reparación de las víctimas son fundamentales en el punto de justicia transicional para lograr la paz en Colombia. 

El jefe negociador de la paz por el Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró que en el país “no hay presos políticos” pese a que señaló que se aplicará la amnistía a quienes hayan cometido faltas políticas dentro del conflicto en ese país. 

Durante una rueda de prensa, en la que ofreció detalles desde La Habana, Cuba, sobre el acuerdo de paz, De la Calle indicó que la justicia transicional, uno de los puntos más importantes para ponerle fin a la guerra interna en Colombia, incluirá indultos para aquellas personas que hayan cometido este tipo de faltas. 

Lea también: Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano 

Detalló que la justicia transicional se ha divido en tres categorías, en las que se clasifica el tipo de responsabilidad dentro del conflicto y la categorización de sanciones que se aplicarán sobre los mismos. 

La restricción efectiva que consiste en penas de 15 a 20 años de prisión, para quienes no asuman la responsabilidad dentro del conflicto; penas de cinco a ocho años de cárcel para quienes antes de la sentencia reconozcan la verdad y la responsabilidad dentro del conflicto y, el reconocimiento de la responsabilidad colectiva con efecto reparador. 

De la Calle sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), ya participan en el efecto reparador de las víctimas, punto clave para responder a los afectados directos e indirectos del conflicto. 

Colombia, radiografía de una guerra

Indicó que las FARC – EP han actuado en conjunto con el Gobierno de Colombia, para reparar a las víctimas, que incluye medidas materiales, contribución e inclusión de las víctimas y reparación de comunidades. 

Recalcó que el punto del acuerdo busca “satisfacer los derechos de las víctimas” además, “evitar que haya nuevas víctimas”. 

El jefe negociador por el Gobierno de Colombia, manifestó que con la justicia transicional no solo se está respondiendo a las víctimas sino que también, se ha cumplido con la comunidad internacional. 

Por otra parte, refirió que las FARC ha cumplido el cese al fuego unilateral “que se mantiene vigente en la actualidad”.

Lea también: En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno

En ese sentido, comentó que para enero está estipulado discutir el “cese bilateral del fuego”. 

De la Calle manifestó que hablar de una fecha exacta del final del conflicto es difícil, puesto que “son procesos complejos” pero “se ha avanzado más que nunca en la búsqueda de la paz”. 

Estima que para el 23 de marzo, finalicen los diálogos de paz como se estipuló en los acuerdos hace tres meses, para dar paso a la prórroga de 60 días en las que las FARC – EP se comprometieron a la dejación de armas. 

En contexto 

El pasado 23 de septiembre, luego de tres años de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC – EP, se lograron avances en parte de los seis puntos generales para poner fin al conflicto en la nación suramericana, que supera los 50 años. 
El punto de la reparación de las víctimas y comisión de la verdad para escuchar a las víctimas, han constiuido un gran avance en lo que se supone el acuerdo que más acercado a Colombia a plantearse el fin del conflicto, puesto que todos los actores: Estado, Ejército, Guerrilla y paramilitares, deberán responder ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos años en esa nación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.