• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la población de Arauca se mantienen las operaciones militares. (Foto: MiltonteleSUR)

En la población de Arauca se mantienen las operaciones militares. (Foto: MiltonteleSUR)

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


El ministerio de la Defensa colombiano informó que se estableció la suspensión de operación de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. 

El ministerio de la Defensa de Colombia informó que se han cumplido con todos los protocolos de seguridad para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual se prevé para la próxima semana.

Mediante un comunicado, el Gobierno recordó que fue firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el día sábado 22 de noviembre el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos.

El texto que describe siete puntos, señala que como parte de las medidas para cumplir este compromiso, se estableció la suspensión de operación de la Fuerza Pública por un tiempo determinado, pero aclaró que en ningún momento se establece el despeje de las áreas geográficas del territorio nacional por parte de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno nacional está a la espera de que las FARC cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos (...) para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública durante el tiempo acordado”, señala el comunicado.

Por otro lado, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Miltón Henao informó a través su Twitter que en el departamento de Arauca (norte) continúan las operaciones militares.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmaron en un comunicado difundido este domingo, que “la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro”.

Por esta razón, advirtieron que “mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes. El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares”, señala el comunicado. 

TeleSUR le invita a ver el comunicado íntegro aquí: http://bit.ly/1zQ5e1O

EN CONTEXTO
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, que el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.