• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de la mitad de los sitios explotados Colombia son ilegales. (Foto: Archivo)

Más de la mitad de los sitios explotados Colombia son ilegales. (Foto: Archivo)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


Los trabajadores de la mina La Cancha en Amagá, al noroeste de Colombia quedaron atrapados tras una explosión en el fondo de un socavón inundado por intensas lluvias que han afectado el departamento. Autoridades reiniciarán las labores de rescate este viernes debido a que en la noche del jueves no se pudo extraer el agua de la mina.

Un accidente en una mina de carbón en el poblado de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste) de Colombia, dejó 12 mineros atrapados luego de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento.

Los organismos de socorro activaron el jueves en la noche el rescate de las víctimas, quienes quedaron atrapados en el fondo de un socavón inundado por intensas lluvias en el departamento de Antioquia, a unos 480 kilómetros de Bogotá (capital colombiana).

El anegamiento se registró durante la tarde del jueves mientras 36 trabajadores desarrollaban sus labores en el yacimiento de carbón situado en la mencionada zona rural.

El alcalde de la localidad, Carlos Amaya, indicó que 24 operarios alcanzaron salir ilesos, sin embargo, otros 12 no lo consiguieron.

Suspenden labores de búsqueda

Las autoridades anunciaron que las labores de rescate fueron suspendidas hasta la mañana de este viernes, debido a que los rescatistas sostienen que no hay garantías para poder encontrarlos porque en la zona no hay energía que permita hacer operar motobombas para extraer el agua de la mina.

La excavación se encuentra a unos 450 metros bajo tierra y albergaría por lo menos 5 mil metros cúbicos de agua, de acuerdo con los expertos.

En Contexto

En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

Durante el 2014, se las 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia el 82 por ciento se ha presentado en minería subterránea, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.