• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación contará con la participación de los familiares de los desplazados.

La operación contará con la participación de los familiares de los desplazados.

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


Se pretenden esclarecer los presuntos crímenes de la denominada Operación Orión.

Este miércoles iniciarán formalmente las excavaciones en el vertedero de la Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, al noroeste del país y con ellas se pretende dar a conocer la verdad sobre la relación del Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe Velez y su presunta relación con grupos paramilitares.

Cabe recordar que Uribe es acusado de dirigir una política conocida como “Estado de Excepción”, que permitía el asesinato de cualquier ciudadano sin previo enjuiciamiento, por lo que se le adjudica la responsabilidad de algunos crímenes de entre 90 y 300 víctimas aproximadamente.

Se esperar además esclarecer los asesinatos ocurridos en la popularmente denominada “Operación Orión” en octubre de 2002, que al parecer contó con la participación de la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y grupos paramilitares, bajo el supuesto propósito de acabar con las milicias en la zona. Sin embargo, familiares de los hoy desaparecidos han denunciado que este hecho dejó víctimas inocentes además de miles de desplazados para entonces. 

Esta Operación forma parte de las denuncias hechas por el Ejército de este país en 2008, donde el principal responsable señalado es el exmandatario, quien pudo haber abusado de la fuerza militar para abatir a personas que nada tenían que ver con grupos armados, lo que hoy se conoce como “Falsos Positivos”. 

El corresponsal de teleSUR, Vladimir Carrillo informó durante el programa Agenda Abierta que el proceso de excavación en lo que ahora se conoce como “La Escombrera” durará aproximadamente cinco meses, debido a la gran cantidad de material de desechos que han sido arrojados en la comuna, hecho que también fue denunciado por los familiares de los desaparecidos, quienes claman al actual Gobierno detener el arrojo de materiales a la zona, para facilitar la búsqueda.

Constantes amenazas

Se conoció que los familiares están siendo amenazados por grupos irregulares que mantienen el control de “La Escombrera”.

Además, el consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez, denunció que hay bandas delincuenciales que están interesadas en interrumpir los trabajos de exhumación.

Al respecto, la líder de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, citada por Caracol Radio, dijo que ya habían pedido a la Fiscalía desarrollar un plan de seguridad, “tanto para las víctimas como para los operarios y las organizaciones de derechos humanos y los funcionarios”.

De acuerdo con datos oficiales, en la Comuna 13 existen unas 30 bandas criminales que podrían promover actos para obstruir las exhumaciones, con el fin de mantener el dominio en el sitio para seguir cometiendo actos delictivos. 

“Un total de 20 profesionales estarán dedicados a realizar la identificación. Mientars otros se encargarán de la custodia de las pruebas que se puedan encontrar, porque lógicamente  ésta es una intervención que tiene fines judiciales”, reportó Carrillo.

La remoción de escombros se realiza en coordinación con la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, dejando que los familiares actúen como testigos de las labores de búsqueda, tras llegar a este acuerdo con el Gobierno colombiano.

EL DATO: La Comuna 13 es una popular barriada que ha sido escenario del accionar de todos los actores del conflicto armado en Colombia: insurgentes, paramilitares de derecha y agentes del Estado.
Las autoridades esperan exhumar al menos 90 cuerpos, sin embargo, el exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” (extraditado a Estados Unidos en 2008) había dicho que en esa zona se encontraban 300 cuerpos. Por su parte, activistas de los derechos humanos creen que el lugar podría resultar ser la fosa clandestina más grande de Colombia.

Excavación en detalle:
*La excavación se iniciará en el polígono número uno.
*En un primer momento se esperaba remover unos 24 mil metros cúbicos de tierra, pero ahora será una cantidad mayor.
*El área tendrá tres anillos de acordonamiento, uno para los expertos en excavaciones, el segundo para las autoridades, y el tercero para las víctimas.
*Se realizarán cortes en forma de terraza y con talud, lo que permitirá llegar a 15 metros de profundidad, donde se supone que ya es tierra firme, sin escombros.

EN CONTEXTO

La remoción de escombros, que se realizará de forma mecánica y manual, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados.

El “Operativo Orión” se ejecutó por más de un mes con la participación del Ejército, la policía nacional y la aviación, que con uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra los habitantes de La Escombrera en búsqueda de milicias urbanas. 

La Fiscalía estima que unas 15 mil personas han desaparecido en Colombia debido al conflicto armado que en más de cinco décadas ha dejado unos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Hasta la fecha no se ha dado un monto exacto, debido a que varias organizaciones han arrojado diferentes estadísticas, sin embargo, el número de civiles asesinados, que los hicieron pasar como insurgentes caídos en combate, supera los cuatro mil. 

El Ministerio del Interior también ha dicho que en el país se han encontrado más de 4 mil 649 fosas comunes. De ellas, 803 corresponden al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

LEA TAMBIÉN:

FARC–EP saludan proceso de exhumación en Medellín, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.