• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hurtado, por orden jerárquico reportaba y obedecía al entonces presidente Älvaro Uribe Vélez

Hurtado, por orden jerárquico reportaba y obedecía al entonces presidente Älvaro Uribe Vélez | Foto: AP

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


La exfuncionaria del DAS podría recibir una condena de 20 años por interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos durante gobierno de Älvaro Uribe.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conformada por siete magistrados y dos conjueces, se reunirá este miércoles para discutir cual será el fallo en el juicio que se realizó en contra de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, ambos investigados por presuntas interceptaciones ilegales que el DAS adelantó a magistrados, políticos y periodistas.

El magistrado ponente será, Fernando Castro, quien hasta donde se ha conocido, está a favor de condenar a Hurtado por incurrir en hechos al margen de la ley.

En este sentido, el proyecto presentado por el magistrado, deberá ser debatido por la Sala Penal, quienes decidirán si se debe o no condenar a los implicados por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

EL DATO: La exdirectora del DAS se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía colombiana,  luego que regresara de Panamá a entregarse a las autoridades colombianas.

La Corte analizará cada uno de los testimonios de varios exfuncionarios del DAS que estuvieron bajo la dirección de Hurtado, quienes bajo la gravedad de juramento indicaron que la imputada tenía conocimiento de todos los seguimientos que ese departamento realizaba ilegalmente.

En su confesión, todos coinciden en que recibieron órdenes directas de la entonces directora del DAS para realizar seguimientos ilegales, para obtener información reservada sobre periodistas, políticos y magistrados de la Corte, entre ellos los que tenían a cargo procesos contra varios congresistas, como Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe.

Si la Sala Penal decide condenar a Hurtado, la exfuncionaria podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

Vea también:

Bogotá legaliza captura de María del Pilar Hurtado

Exdirectora del DAS sin recursos jurídicos para defender asilo

En contexto
María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en 2010, beneficio que perdió por ser considerado inconstitucional por ese país.
En 2011 y 2012 Colombia pidió la extradición de Hurtado y fue negada en ambas ocasiones por el Gobierno de Panamá.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.