• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, consideró como "una vergüenza para el Estado" la condición indigna en la que viven los refugiados indígenas en el coliseo.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, consideró como "una vergüenza para el Estado" la condición indigna en la que viven los refugiados indígenas en el coliseo. | Foto: sjrcol.co

Publicado 25 diciembre 2014



Blogs


Un juzgado prohibió la realización de eventos masivos que afectaban a 400 indígenas, pertenecientes a la comunidad Wounam, refugiados en el coliseo El Cristal, que fueron desplazados por el conflicto colombiano.

El Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Función de Conocimiento de Cali indicó a la Alcaldía de Buenaventura (Colombia) prohibió que se realicen eventos en el coliseo El Cristal, lugar que sirve como albergue para 400 indígenas tras haber sido desplazados de sus comunidades.

Pese a que los indígenas estaban albergados en el coliseo, allí se llevaban a cabo eventos masivos que afectaban sus condiciones.

Los indígenas, pertenecientes a la comunidad Wounam, aseguraron que se vieron obligados a salir de sus territorios por los embates que sufren debido al conflicto armado colombiano.

Los desplazados provienen de varios resguardos ubicados sobre el río San Juan, tanto en la parte del Chocó (oeste) como del Valle del Cauca (suroccidente).

El juzgado también ordenó a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) brindar alimentación y salud a las comunidades del resguardo Puerto Pizarro, conformada por 570 personas que no pudieron salir de la zona de conflicto y están confinadas. 

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, consideró como "una vergüenza para el Estado" que los indígenas desplazados se hayan mantenido en condiciones indignas "durante tanto tiempo, sobre todo en la época de fin de año".

Otálora exigió a las autoridades gubernamentales medidas inmediatas para que los desplazados puedan regresar a sus territorios.

FARC piden un alto el fuego

Este miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP) insistieron en un alto el fuego bilateral como muestra de apoyo a los diálogos de paz de La Habana.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano rechazó la propuesta de las FARC de que organismos internacionales verifiquen su dejación de las armas, sino que deben hacerlo las autoridades.

Tags

Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.