• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las minas antipersonas han dejado más de 11 mil víctimas.

Las minas antipersonas han dejado más de 11 mil víctimas. | Foto: Archivo

Publicado 18 enero 2015



Blogs


En los Diálogos de Paz se está discutiendo el demantelamiento de estas minas que han dejado más de 11 mil víctimas desde 1990.

Cerca de 688 municipios municipios de mil 100 que tiene Colombia están sembrados con minas antipersonales, denunció el vocero de gobierno de ese país suramericano, Óscar Naranjo.

En una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano El Tiempo, el participante de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó que en las negociaciones se está abordando "la descontaminación" de estos territorios.

Naranjo calificó la presencia de estas minas como una "dramática realidad" que han dejado 11 mil seis víctimas, entre muertos y heridos, de las cuales 277 corresponden a afectados en 2014.

Del mismo modo, dijo que "las FARC ya han expresado su voluntad para ayudar con el desminado" y recalcó que "si la dinámica del conflicto va reduciendo el uso de la violencia, el uso de la fuerza legítima del Estado lógicamente se ajustará a nuevas realidades".

En tanto, las FARC emitieron este domingo un comunicado en que indica que la insurgencia sostuvo reuniones para intercambiar visiones iniciales sobre los puntos que faltan por acordar y la metodología de trabajo a seguir en las próximas reuniones.

"Se  acordó que el próximo ciclo iniciará el 2 de febrero. El 10 de febrero los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis", indicó el texto. (Vea el comunicado completo) .

Vea aquí: FARC-EP ratifica cese al fuego unilateral en Colombia

El Dato: En los Diálogos de Paz que avanzan en La Habana (Cuba), el desminado es tema clave para reducir las hostilidades del conflicto armado que lleva en Colombia más de medio siglo y que ha dejado más de 220 mil muertos según cifras oficiales.

Vea también: 

ELN: Acuerdo con el Gobierno debe basarse en hechos reales

Correa reitera nexos de Álvaro Uribe con paramilitarismo

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.