• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de referendo contra adopción igualitaria deberá aprobarse con 18 votos para presentarse ante Plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta de referendo contra adopción igualitaria deberá aprobarse con 18 votos para presentarse ante Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: semana.com

Publicado 10 mayo 2017



Blogs


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia discute el proyecto que estima limitar la adopción de menores solo a parejas heterosexuales. Necesita 18 votos para pasar al último debate en la Plenaria.

Este miércoles se debate en la Cámara de Representantes de Colombia la propuesta de referendo de la senadora colombiana Viviane Morales, quien defiende que solo puedan adoptar familias conformadas por hombre y mujer.

Para que este proyecto avance hacia el siguiente paso, que es la presentación en Plenaria de la Cámara, Morales necesita 18 votos.

>> Habitantes del Chocó, en Colombia, cumplen paro cívico

Hasta el momento el proyecto, que ha generado duras críticas por parte del gobierno nacional y ha sido motivo de fuertes debates, fue aprobado en el Senado por la Comisión Primera con 10 votos a favor y solamente 2 en contra.

El panorama ante la Cámara de representantes se muestra bastante dividido ya que los senadores defienden posiciones divididas, hasta el momento 12 se han manifestado en contra de este proyecto de referendo y 15 irían por la opción del sí en defensa de la iniciativa que establecerá, en caso de ser aprobada, que los menores abandonados no podrán ser adoptados por parejas homosexuales.

Según el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien participa en los debates señaló a los congresistas que las leyes discriminatorias atentan contra la salud física y mental de los niños y que el referendo es inconveniente para los niños de Colombia.

Por su parte la representante de la Procuraduría General de la República, Sonia Téllez, dejó clara la posición en contra de la consulta durante el debate.

En representación de esa institución Téllez afirmó que “se está creando criterios sospechosos que rompen el derecho a la igualdad y el derecho de personas viudas, solteras, divorciados, a conformar una familia, así como el derecho de los niños a tener una familia”.

>> Múltiples paros en Colombia en reclamo de vías, salud y seguridad

Paula Robledo, delegada de la Defensoría del Pueblo dijo que este proyecto de ley sustituye la Constitución pues “a través de este referendo se elimina la posibilidad del principio de igualdad”, afirmó.

Lo que plantea el proyecto de la conservadora Viviana Morales es consultar a los colombianos mediante votación, si aprueban o no la inclusión en el artículo 44 de la Constitución de un párrafo que establezca que “la adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución (refiriéndose a la Constitución de Colombia), es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.