• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano y la guerrilla negociaron la paz durante seis años, de los cuales dos fueron reuniones secretas.

El Gobierno colombiano y la guerrilla negociaron la paz durante seis años, de los cuales dos fueron reuniones secretas. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El Consejo Nacional se encuentra adelantando este procedimiento que será aplicado en el caso de que gane el Sí en la jornada electoral del próximo 2 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia comenzó a trabajar en la construcción de la personalidad jurídica de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para su llegada a la política.

Este es un procedimiento que se sustentará de ganar el Sí en el plebiscito que se realizará el próximo dos de octubre.

>> Clausuran Décima Conferencia de las FARC-EP con lectura de Declaración Política

El presidente del CNE, Alexander Vega, dijo que tras la jornada electoral implementarán mecanismos para otorgarle un estatus político al grupo insurgente de la nación suramericana.

“Una vez pasado el plebiscito y cuando entren los acuerdos al bloque de constitucionalidad debemos empezar a hacer el estudio de agrupación política antes de otorgarles su constitución como partido político”, explicó.

Al cumplirse todos estos requisitos, las FARC-EP contará con cinco escaños en la Cámara de Representantes e igual número de asientos en el Senado durante las dos primeras elecciones en las que participen a partir del 2018, todo esto como parte de lo acordado con el Gobierno para la firma de la paz.

>> FARC-EP anuncia comisión para implementar acuerdos de paz

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.