• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevos caminos para los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN.

Nuevos caminos para los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN. | Foto: Reuters

Publicado 31 diciembre 2016



Blogs


La alianza de izquierda Polo Democrático Alternativo respaldará las gestiones para instalar una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La alianza de izquierda Polo Democrático Alternativo nombró una comisión que acompañará los contactos entre el Gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de una paz completa para Colombia.  

Según la emisora nacional Caracol Radio, tal equipo respaldará las gestiones para instalar una mesa de concertación con el ELN, menos numeroso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) pero igualmente activo hace más de 50 años.

>> Piedad Córdoba: Ley de Amnistía es un paso firme hacia la paz

Ambas partes acordaron encontrarse el venidero 10 de enero en Quito, Ecuador, con el objetivo de adoptar decisiones en torno al comienzo de los diálogos oficiales a partir de la agenda pactada y divulgada en Caracas, Venezuela.  

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el comienzo de tales pláticas a la liberación del excongresista Odín Sánchez en poder de esa agrupación guerrillera, la cual rechaza cualquier requisito previo a las reuniones anunciadas desde el 30 de marzo en la capital venezolana.  

Además el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, insiste en la necesidad de declarar un cese el fuego bilateral a fin de crear un clima favorable al entendimiento y al espíritu de ese otro proceso pacificador, propuesta descartada de momento por el Ejecutivo.

>> ELN ratifica voluntad para iniciar diálogos con el Gobierno

Tal desacuerdo mantiene estancadas las conversaciones, consideradas claves para conseguir un escenario distensión global, luego de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mayor grupo rebelde del país.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.