• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En unas seis semanas se comenzará la eliminación de minas antipersonal en Colombia.

En unas seis semanas se comenzará la eliminación de minas antipersonal en Colombia. | Foto: Colombia

Publicado 17 marzo 2015



Blogs


Cifras de la Organización de las Naciones Unidas confirman que todos los actores del conflicto colombiano han utilizado las minas antipersonales. 

El negociador del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz,  Óscar Naranjo anunció este martes que el plan de desminado en Colombia comenzará a aplicarse en un máximo de seis semanas en dos o tres puntos del país.

"En un máximo de seis semanas el país debería empezar a a ver acciones concretas”, aseguró Naranjo al tiempo que solicitó a los colombianos colaborar con las acciones emprendidas por el  presidente Juan Manuel Santos para lograr la paz en Colombia.

El también responsable de la dirección de desminado en Colombia explicó que la decisión para "desescalar el conflicto en los territorios colombianos” comenzará por lo menos en dos o tres lugares determinados por la mesa de diálogo instalada en La Habana (capital cubana). 

“Las minas antipersonas han sido utilizadas por grupos armados y autodefensas en zonas cocaleras o de otros cultivos ilícitos, así como para limpiar territorios invadidos, desde el inicio del conflicto armado en Colombia”

Sobre las expectativas de la actividad, sostuvo que tiene un alcance limitado, “es una especie de piloto derivado de la mesa de conversaciones que busca producir un impacto favorable, primero a poblaciones que hoy están afectadas por minas antipersonal que han sido abandonadas en sus territorios y en segundo lugar para generar confianza en los Diálogos de Paz” 

La jornada para eliminar la mayor cantidad de minas antipersonal se realizará con ayuda de la Organización No Gubernamental Acción Popular Noruega (APN) y parte de los combatientes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

A principio de enero de 2015 el negociador del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz, Óscar Naranjo Naranjo denunció que unos 688 municipios de mil 100 que tiene Colombia estaban sembrados con minas antipersonal.

En vídeo: Los campesinos colombianos son los más afectados por minas antipersonal

EL DATO  
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.