• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analista internacional Juan Francisco Coloane.

Analista internacional Juan Francisco Coloane. | Foto: ARAB TV

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


El sociólogo y académico en relaciones internacionales, Juan Francisco Coloane, valora la gira por América Latina del canciller de Irán Mohammad Javad Zarif.

 

 

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, acaba de concluir una gira por seis naciones de América Latina, con la cual inició un nuevo capítulo para esta región y el país persa, lo que puede ser beneficioso en los vínculos en los campos político, médico, científico, industrial, energético, biotecnológico y en la tecnología científica.

Terminada esta gira por Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, teleSur dialoga sobre el tema con Juan Francisco Colaone, sociólogo y académico en relaciones internacionales, con 25 años como oficial de la ONU en países de Asia y Cercano Oriente; analista internacional para medios escritos y televisivos y autor del libro "Irak: Bitacora de un Fraude" y cerca de 500 artículos sobre política internacional. 

>> Irán y América Latina: integración estratégica

- ¿Qué se espera de esta gira?

- La gira a América Latina que incluye a Chile, responde a la nueva etapa que empieza a desarrollar Irán después de décadas de ostracismo y aislamiento inducido por las sanciones políticas y económicas de Estados Unidos y el poder Transatlántico. 

"Esas sanciones empiezan a levantarse gradualmente por el acuerdo nuclear conseguido entre Irán y el grupo de los Seis, potencias que incluye a Rusia. 

"Reforzar relaciones con esta región es parte de un reacercamiento global indispensable que le corresponde a la nación persa debido a su relevancia económica en varias áreas, especialmente la energética y minera. Solo beneficios mutuos para países como Chile, Bolivia, Venezuela, puede traer este reforzamiento de lazos. 

>> Canciller iraní culmina en Venezuela prometedora gira por Latinoamérica

"También en el plano de los equilibrios políticos es indispensable para el multilateralismo y la formación de un orden mundial multipolar, que países como Irán estén en un diálogo diplomático y económico con las naciones del hemisferio sur occidental. 

"El nuevo orden mundial post guerra fría clásica, que no lo hay, necesita del concierto de todos". 

- ¿Por qué en estos momentos?

- Por lo que le dije anteriormente, el fin gradual de las sanciones y por la crisis internacional provocada por dos décadas de errores en la política exterior de Estados Unidos y el poder transatlántico en convertirse en un mono poder, en establecer un orden mundial monopolar".

>> Irán y Venezuela potencian alianzas en visita a Caracas

- ¿Cuáles pueden ser los beneficios mutuos?

- Solo beneficios mutuos para países como Chile, Bolivia, Venezuela, puede traer este reforzamiento de lazos. 

"Reforzar relaciones es indispensable por su relevancia económica en varias áreas, especialmente la energética, minera, agrícola y de recursos económicos en general". 

- ¿Cuál ha sido la postura de los países latinoamericanos que visitó el Canciller con respecto a Irán ante las sanciones de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estados Unidos?

- Venezuela, Bolivia, Ecuador, han tenido una postura independiente no alineada con el poder transatlántico frente a las sanciones".

>> Canciller iraní arribó a Bolivia para fomentar relaciones

"Chile ha estado más alineado con la Unión Europea y Estados Unidos por una política de estado en política exterior que ha sido el sello desde la dictadura militar y con los gobiernos de derecha y centro izquierda, mas en consonancia con los objetivos de supremacía atlántica.

"Por eso esta visita del Canciller de Irán podría ser un punto de partida a un menor alineamiento. Podría insisto. 

"La comunidad judía en Chile hizo fuertes reclamos a la visita y los acuerdos firmados entre Chile e Irán. Sectores de la democracia cristiana y social democracia también manifestaron su rechazo a convenios económicos y diplomáticos con Irán. 

"Hubo presión de Estados Unidos también en contra de esta visita en la que no descarto el factor Siria y el apoyo de Irán a la permanencia del presidente Assad en el gobierno en Siria para concluir la guerra contra el terrorismo. 

"Israel y Estados Unidos han encabezado el plan para derrocar a Assad. Y hay un marcado antagonismo con Irán por su apoyo al gobierno en Siria.

"La visita ocurre en un momento clave en esta coyuntura". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.
facebook twitter instagram pinteres youtube
facebook twitter google plus instagram pinteres youtube
Suscríbete a nuestro boletín de noticias