• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista Agustín Edwards admitió sus vínculos con la CIA durante la dictadura de Pinochet

El periodista Agustín Edwards admitió sus vínculos con la CIA durante la dictadura de Pinochet | Foto: diarioUchile

Publicado 21 abril 2015



Blogs


El dueño del diario El Mercurio tendrá 10 días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética por su participación en el golpe contra Allende.

 

El Colegio de Periodistas de Chile expulsó este martes de su gremio al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards por su papél durante el golpe de estado contra Salvador Allende.

El Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas consideró que Edwards violó el código de ética durante dos hechos separados históricamente, que coinciden en la alteración del orden público y constitucional en ese país suramericano. 

La expulsión de Edwards representa una sentencia que marca la historia periodístisca y cultural en Chile.

A través de un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter del Colegio de Periodistas @ChilePeriodista se conoció que la posición editorial del diario El Mercurio publicaba informaciones no confirmadas que llamaban al boicot y al desastre durante el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. 

De acuerdo con la máxima autoridad del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, el papel que desempeñó El Mercurio durante los actos nombrados anteriormente, no se acoplan a los principios de la institución, los cuales se enmarcan en la defensa de la verdad, los derechos humanos y la democracia de las personas.

Por tal razón desde el Colegio de Periodistas decidieron aplicar la sanción más grave que se trata de la expulsión, a lo que Edwards, quien ya fue notificado a través de su abogado, podría apelar durante los próximos 10 días.

En 2013 el dueño de la empresa periodística El Mercurio, Agustín Edwards aceptó tener vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) durante la dictadura militar de Agusto Pinochet​

EL DATO 
Organizaciones sociales estiman que durante la dictadura de Pinochet, unos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes estatales, 34 mil fueron encarcelados y torturados por motivos políticos y otros mil 192 aún se reportan como desaparecidos.

 


Comentarios
1
Comentarios
EL JUZGAMIENTO DE LA HISTORIA ES INEQUÍVOCO E IMPLACABLE CON LOS GUSANOS ARROGANTES, PREPOTENTES Y CRIMINALES, QUE CREEN QUE JAMÁS SERÁN DESCUBIERTO Y CONDENADOS. TODOS CAERÁN UNO A UNO BAJO LA JUSTICIA POPULAR REVOLUICIONARIA.
Nota sin comentarios populares.