• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los murales en esta conocida parriquia caraqueña conforman uno de sus métodos de expresión. (Foto: Archivo)

    Los murales en esta conocida parriquia caraqueña conforman uno de sus métodos de expresión. (Foto: Archivo)

Publicado 13 febrero 2014



Blogs


El líder bolivariano, Hugo Chávez, basó su Revolución en darle protagonismo al pueblo, mayor poder y participación en la conducción del país, de modo de fortalecer el avance del Gobierno a través del poder comunitario y comunal.

Desde 1992, cuando el comandante Chávez pronunció su "Por ahora" y anunció que era el momento de darle un cambio al curso del país, los sectores populares se han convertido en participantes de un proceso de cambio enmarcado en el proyecto bolivariano.

Veintidos años después de aquel 4 de Febrero, cuando ocurrió un despertar popular, esas ideas se mantienen vivas en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en su tren ejecutivo. Es por ello, que este 12 de Febrero, cuando grupos fascistas asediaron varias regiones del país para intentar desestabilizar al Estado venezolano, una de las víctimas fue un líder comunal.

Juan Montoya recibió un disparo cuando se encontraba en el centro de la capital venezolana. Pertenecía al Secretariado Revolucionario de Venezuela y formaba parte de un colectivo en la parroquia 23 de Enero (oeste de la capital).

¿Qué es un colectivo?

El Poder Comunal forma parte del ordenamiento jurídico venezolano, donde se organiza a la comunidad en Consejos Comunales donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los colectivos son los grupos comunitarios que se encargan de implementar las estrategias de trabajo, ejecutarlas, organizarlas y administrarlas entre los integrantes de una localidad. Las acciones gubernamentales son discutidas por la misma colectividad, de modo que el mismo pueblo sea quien se encargue de evaluar el avance de la Revolución.

Movimiento Revolucionario Tupamaro. Es quizás es colectivo venezolano más conocido. Es una organización política de tendencia marxista-lenilista, que tomó su nombre de los Tupamaros, grupo uruguayo de igual nombre; mientras que sus origenes se remontan al año 1989, tras el Caracazo. En 1998, respaldaron la candidatura de Hugo Chávez para la presidencia de Venezuela. Una vez presidente, apoyaron su ideología y los cambios adelantados en el país.

Alexis Vive. Nace en 2001, luego del golpe fascista del 11 de abril de 2002 al gobierno del Comandante Chávez. En ese evento cae muerto Alexis González Revette, militante de la Coordinadora Simón Bolívar: tomaron su nombre y lo hicieron su bandera. En su blog (colectivoalexisvivecarajo.blogspot.com) se describe como "una organización política de cuadros, con trabajo de masas que realiza una amplia labor social a través de la concientización del pueblo en general".

La Piedrita. Nace el 26 de diciembre de 1985 ideado por Valentín Santana y Carlos Ramírez. Es su portal web (colectivolapiedrita.es.tl) describen que entre las labores efectuadas en la comunidad -concretamente La Piedrita, situada en la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas- el trabajo de base está "inspirado en el bien colectivo" para resolver las "problemáticas de nuestro sector" en materia de seguridad, cultura, deporte, social e incluso económica.

Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica. Los líderes del movimiento, los comandantes Murachí y Oswaldo Arenas, afirmaron en una entrevista local que se consideraban "revolucionarios, nosotros somos revolucionarios". En la misma, declararon que compartían la visión del "plan socialista de desarrollo económico y social, el plan de la nación Simón Bolívar. Eso se identifica con nosotros ideológicamente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.