• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De votar los electores por Clinton y ella está de acuerdo con la decisión la probabilidad de que sea presidenta son bajas.

De votar los electores por Clinton y ella está de acuerdo con la decisión la probabilidad de que sea presidenta son bajas. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2016



Blogs


Publicaciones hechas por un diario ruso indicaron que los opositores del presidente electo Donald Trump estarían tratando de persuadir a los miembros republicanos del Colegio Electoral para que voten en su contra el 19 de diciembre.

El resultado de las elecciones de Estados Unidos no serán oficial hasta que el próximo 19 de diciembre los miembros del Colegio Electoral de ese país se reúnan para elegir a su nuevo mandatario. 

Según publicaciones del periódico ruso Vzgliad los opositores al presidente electo Donald Trump estarían tratando de persuadir a los electores republicanos para que ese día no voten a su favor. En teoría, esa circunstancia ofrecería una oportunidad formal para que la candidata demócrata Hillary Clinton ocupara la Casa Blanca.

>> ¿Por qué Hillary Clinton perdió las elecciones presidenciales?

¿Qué es el Colegio Electoral?

En los comicios presidenciales de EE.UU. los estadounidenses votan a los candidatos, pero sus preferencias se gestionan a través de un Colegio Electoral compuesto por 538 representantes, que son quienes realmente eligen al presidente.

Ese número corresponde a los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes de EE.UU., más los tres votos electorales asignados a Washington. El número de los votos necesarios para lograr la presidencia es 270. 

¿Cómo se originó?

El Colegio Electoral es original de la Constitución de EE.UU. y nació junto con la formación del país.

¿Cómo puede un candidato ganar el voto popular y no el del Colegio Electoral?

Los resultados de la votación popular en pocas palabras no importa, sino que los sufragios se otorgan según los resultados en cada estado.

Es decir, Estados Unidos tienen 50 elecciones populares separadas, que determinan un conteo de votos del Colegio Electoral.

>> Hillary Clinton reconoce a Donald Trump como presidente de EE.UU.

¿Los electores tienen que votar como votó su estado?

La ley federal de EE.UU. no tiene reglas que obliguen a los electores a votar de una manera u otra; de hecho, pueden abstenerse. En su mayoría, los electores votan de la manera asignada por los residentes de su región pero, quienes no lo hacen así, son conocidos como 'electores infieles'.

Tal y como apunta 'Vzgliad', este detalle está detrás de las peticiones de los electores que apoyan a Hillary Clinton, quienes han instado a los 'electores infieles' a que no otorguen su voto a Trump. Sin embargo, el periódico indica que la probabilidad de que se dé este hecho es muy escasa porque:

Para cambiar el equilibrio de votos electorales a favor de Clintono, sus partidarios deben atraer a su bando un mínimo de 37 electores republicanos, algo casi imposible, como reconocen los propios demócratas.

Entonces si los electores votan por Clinton y ella está de acuerdo con esa decisión, las posibilidades de que se convierta en presidenta aún serían extremadamente bajas, ya que ese resultado lo tendría que aprobar el Congreso, controlado por el Partido Republicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.