• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La campaña presidencial de los principales candidatos estuvo caracterizada por numerosos escándalos.

La campaña presidencial de los principales candidatos estuvo caracterizada por numerosos escándalos. | Foto: TeleSUR

Publicado 8 noviembre 2016



Blogs


El sistema electoral de EE.UU. establece que los votantes no eligen directamente a los candidatos a presidente, sino a los electores de su estado.

La jornada electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos inició este martes con la apertura de los centros de votación en los estados de la costa este a las 06H00 hora local. 

Pasadas las 00H00 en el pueblo Dixville Notch de New Hampshire, noreste del país, estadounidenses emitieron su voto para decidir quién será el sucesor de Barack Obama. En este lugar, los habitantes son los primeros en votar y minutos después ya tienen los resultados.

>> 5 leyes que imponen restricciones al voto en Estados Unidos

Desde muy temprano se observan largas filas de ciudadanos que esperan su turno para ejercer su derecho al voto.

Más de 200 millones de ciudadanos están convocados para los comicios que se extenderán hasta la 01H00 del miércoles en estados como Alaska.

>>  ¿Quién elige realmente al presidente de EE.UU.?

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump figuran como los dos candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca. 

De acuerdo con el sistema electoral de EE.UU., los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente, sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.

El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. Serán los medios de comunicación los que lleven un conteo del apoyo a cada candidato e informarán a la población el nombre del que resulte electo.

La candidata demócrata Hillary Clinton ejerció su derecho al voto a las 09H00 hora de Caracas, (08H00 hora del este), en la ciudad de Nueva York. 

Por su parte el candidato republicano Donald Trumpo hizo lo propio desde el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, a las 12H00 hora de Caracas (11H00 hora del este).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.