• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones de Clinton fueron realizadas meses después de los comicios palestinos y publicadas 10 años más tarde.

Las declaraciones de Clinton fueron realizadas meses después de los comicios palestinos y publicadas 10 años más tarde. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2016



Blogs


La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. lamentó "no haber hecho algo para determinar quién iba a ganar" en las elecciones de Palestina de 2006.

La filtración de un audio de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, revela cómo propuso manipular las elecciones parlamentarias palestinas en 2006 y se le escucha lamentándose por no haber alcanzado su objetivo de impedir la victoria del movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás).

El comentario fue realizado por Clinton a Eli Chomsky, editor y periodista de “Jewish Prees”, el 5 de septiembre de 2006, cuando ejercía el cargo de senadora y varios meses después de las elecciones palestinas.

Unos 10 años más tarde, la grabación se hizo pública y revela el deseo de la demócrata porque EE.UU. hubiera “determinado quién iba a ganar”.

"No creo que hubiéramos debido impulsar unas elecciones en los territorios palestinos. Creo que fue un gran error (…) y si íbamos a promover la celebración de unas elecciones, entonces deberíamos habernos asegurado de hacer algo para determinar quién iba a ganar", dijo Clinton que el próximo 8 de noviembre se enfrentará en los comicios al republicano Donald Trump por alcanzar la Casa Blanca.

>> ¿Cómo se vota en EE.UU.?

No es la primera vez que surge una polémica que involucra a la ex secretaria de Estado de EE.UU. en relación con Palestina. También este año el diario The Guardian publicó una carta enviada por Clinton a un magnate de nacionalidad estadounidense e israelí, en la que se comprometió a dar todo su apoyo a Israel para “vencer verdaderamente a Hamás”, aunque eso signifique “matar a 200 mil hamas habitantes de Gaza”.

"Nosotros, realistas demócratas, entendemos que los daños colaterales son un subproducto inevitable de la guerra contra el terrorismo", argumentó.

El Ejército israelí ataca constantemente la franja de Gaza para expulsar a los milicianos de Hamás, lo que ha causado la muerte de miles de civiles. Además, Israel lleva adelante la ocupación ilegal de territorios palestinos ante la mirada indolente de los Gobiernos occidentales.

En contexto

Uno de los puntos importantes de la campaña de Hillary Clinton fue apoyar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, principal representante de la derecha del Gobierno de Israel.

Incluso en el discurso que otorgó la candidata demócrata el pasado 21 de marzo en el Comité de Asuntos Públicos de EE.UU. e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés) no mostró preocupación por las personas que viven en Palestina o Libia y que sufren las consecuencias de una guerra que ella misma apoyó. 

>> Las peores dictaduras apoyadas por la demócrata Hillary Clinton


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.